Quien elabora las reglas administrativas?

¿Quién elabora las reglas administrativas?

La aprobación corresponde tradicionalmente al poder ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado. Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica, se trata de una de las fuentes del derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico.

¿Cuáles son los pasos para crear una norma jurídica?

La norma jurídica (NJ) se compone de dos elementos: 1) el supuesto de hecho, que es una anticipación hipotética a una posible realidad futura que requiere ser regulada; y, 2) la consecuencia jurídica, que es el acto resultante de aquellas situaciones jurídicas reconocidas por las normas cuando se llevan a cabo los …

¿Cómo se publica una norma?

La publicación tiene por objeto dar a conocer el texto de la normas jurídicas. La promulgación se efectúa regularmente mediante un acto administrativo (dictado de un decreto). La publicación se realiza comúnmente mediante la inserción del texto de la ley en el periódico oficial.

LEA TAMBIÉN:   Que funcion tiene el cromosoma 17?

¿Que se entiende por las normas administrativas?

Definición de Norma administrativa Regla de conducta, obligatoria en su cumplimiento, emitida por quien legalmente tiene facultades para ello, que rige y determina el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares frente a la Administración Pública.

¿Quién se encarga de elaborar los reglamentos?

El Gobierno es el órgano que cuenta con la competencia general para el ejercicio de la potestad reglamentaria (1) y, como ha declarado el tribunal Supremo, al que corresponde aprobar los reglamentos ejecutivos generales y los reglamentos jurídicos independientes (2) .

¿Quién puede expedir un reglamento?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuál es la estructura de la norma jurídica?

La norma jurídica tiene la siguiente estructura: una hipótesis, o supuesto de hecho, y una consecuencia jurídica, de manera que la concurrencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley.

LEA TAMBIÉN:   Que colores usar para una entrevista de trabajo?

¿Cuáles son los pasos para crear una norma?

No se tiene un dato preciso del nacimiento de las normas, pero surgen a partir de la necesidad de establecer orden entre un grupo de personas y garantizar con ello la convivencia a través de la regulación de la conducta.

¿Cómo se compone una norma?

Toda norma jurídica contiene una serie de elementos: Supuesto de hecho: actividad humana que da origen a que la norma se cumpla. Contenido: mandato o prohibición en que la norma consiste. Sanción o efectos de la norma: toda medida desfavorable para la persona a la que se aplique.

¿Quién hace cumplir los reglamentos nacionales?

Son atribuciones del gobernador del estado las siguientes… III. Expedir los reglamentos necesarios para la ejecución y cumplimiento de las leyes y decretos del Congreso; así como expedir y publicar decretos y acuerdos de carácter administra- tivo”.

¿Cómo se crea un reglamento en México?

El reglamento es producto de la facultad reglamentaria contenida en el artículo 89, fracción I, de la Constitución, que encomienda al presidente de la República la facultad para proveer, en la esfera administrativa, a la exacta observancia de la ley.

LEA TAMBIÉN:   Que es el titulo de un carro americano?

¿Qué son las normas administrativas?

Las normas administrativas complementan las leyes electorales, y deben dictarlas las autoridades electorales encargadas de la celebración de las elecciones desde un punto de vista ejecutivo. Las autoridades electorales competentes para supervisar las actividades electorales tienen que examinar las reformas de carácter reglamentario.

¿Cómo se crean las normas?

Las normas se crean a partir de la cooperación y el acuerdo Una norma es un trabajo colectivo.

¿Dónde y cómo se publica una norma?

¿Dónde y cómo se publica una norma? Las normas se hacen publicas para que los ciudadanos puedan conocer cómo dirigir su conducta. De esta manera se garantiza la seguridad jurídica. La difusión de las normas permite que los destinatarios puedan conocerlas y cumplirlas.

¿Cuál es la jerarquía jurídica de las normas administrativas?

Jerarquía jurídica. Dentro del sistema jurídico nacional las normas administrativas guardan la jerarquía que prevé el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según que pertenezcan a ésta, a leyes del Congreso de la Unión o a tratados internacionales.