Cuando procede el sumario?

¿Cuándo procede el sumario?

El sumario es un medio para la preparación del juicio oral. Se aplica a delitos que tengan como pena una prisión superior a 9 años, excepto los delitos que deban ser sometidos a Tribunales de Jurado o sean cometidos por personas mayores de 14 años pero menores de 18, casos en los que rigen otros procedimientos.

¿Qué es un sumario en la policía?

El sumario o instrucción es una etapa del proceso penal, anterior al juicio, durante la cual se realiza la investigación judicial de un presunto delito y las personas que se presumen responsables del mismo.

¿Cuál es la diferencia entre el delito sumario y el juicio ordinario?

Es decir, el Delito Sumario o, más concretamente, el Juicio Ordinario, será el proceso para los delitos cuya pena será superior a los nueve años de prisión. Es importante reseñar que la pena es la que se identifica al delito y no aquella que soliciten las acusaciones.

LEA TAMBIÉN:   Como se le llama a la carne dentro de los huesos?

¿Qué es el sumario penal?

En definitiva, el sumario, fase sumarial o juicio sumario en lo penal, constituye la primera parte del proceso penal que se sigue por razón de un delito. Terminado el sumario, del que se encarga el juez instructor, se abre el juicio oral del que conoce la Audiencia Provincial correspondiente.

¿Qué es el sumario de un hecho delictivo?

En el sumario no se trata de decidir o enjuiciar la responsabilidad del presunto autor, sino de aportar al proceso cuantos datos de toda clase proporcionen información sobre el hecho delictivo y sus autores, así como de asegurar las responsabilidad es correspondientes.

¿Cuáles son los delitos graves y menos graves?

Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave. 2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave. 3. Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve.