Que es el derecho de retracto crediticio?

¿Qué es el derecho de retracto crediticio?

El retracto de crédito litigioso es la posibilidad permitida al deudor de cancelar la deuda pagando el mismo precio abonado por un tercero al acreedor.

¿Qué es retracto en derecho Procesal Civil?

El derecho de retracto es el que la ley otorga a determinadas personas para subrogarse en el lugar del comprador y en todas las estipulaciones del contrato de compraventa. El retrayente debe reembolsar al adquiriente el precio, los tributos y gastos pagados por éste y, en su caso, los intereses pactados.

¿Cuándo ópera El beneficio de retracto litigioso?

Retracto litigioso. Cuando un coheredero o un copropietario efectúa la cesión a otro coheredero o copropietario según el caso de un derecho que les pertenece a los dos. Cuando la cesión es efectuada a un acreedor en pago de lo que le debe el cedente.

LEA TAMBIÉN:   Como se deduce la compra de un auto a credito?

¿Cuál es la diferencia entre el cedente y el obligado?

Yo soy el cedente, Verde es el cesionario y Rojo es el obligado. Veamos primero el papel del cesionario. El cesionario es la parte que recibe los derechos y obligaciones bajo el contrato, pero no era una parte original del contrato .

¿Qué pasa si el deudor cedido no tiene conocimiento de la cesión?

Si el deudor cedido no tiene conocimiento de la cesión y paga la deuda al primitivo acreedor cedente, queda libre de su obligación y nada podría reclamar el nuevo acreedor cesionario. Si por el contrario, el deudor cedido tiene conocimiento de la cesión quedaría liberado de la obligación si paga al cesionario o nuevo acreedor.

¿Qué pasa si el deudor incumple su obligación de pago frente al nuevo acreedor?

Por el contrario, si el deudor ha tenido conocimiento de la cesión de crédito e incumple su obligación de pago frente al nuevo acreedor, puede tener lugar el vencimiento anticipado del contrato por falta de cumplimiento por parte del nuevo titular del crédito.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto cuesta la sublimacion en tela?

¿Cuál es el derecho del deudor a extinguir un crédito litigioso?

El artículo 1535 del Código Civil dispone: «Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho.