Como se puede descolgar una empresa del convenio?

¿Cómo se puede descolgar una empresa del convenio?

Los pasos del procedimiento de descuelgue El empresario debe notificar a los representantes de los trabajadores su propósito de descolgarse de las condiciones recogidas en el convenio colectivo de aplicación, el alcance de la medida y las causas que lo motivan así como la fecha de iniciación del período de consultas.

¿Cuánto tiempo se puede prorrogar un convenio colectivo?

Salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes. La vigencia de un convenio colectivo, una vez denunciado y concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubiesen establecido en el propio convenio.

¿Qué es un descuelgue de convenio?

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los derechos de los adultos mayores en el Peru?

Por «descuelgue» se entiende el procedimiento legal que permite inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a determinadas materias, si se dan determinadas circunstancias previstas en la Ley.

¿Se pueden quitar los salarios que os ha quitado en el Convenio?

Pero si los que os ha quitado existen en el convenio entonces son obligatorios, no os los puede quitar y os los tiene que subir cada año, junto con el salario base, en el porcentaje que ordene el convenio. Usa los comentarios si quieres aportar algo a esta respuesta.

¿Qué es un convenio colectivo?

Cómo ya explicamos en nuestro post « El convenio colectivo «, éste es un acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa para determinar los salarios, calendarios y otro tipo de colaboraciones laborales de sus trabajadores: Hasta aquí todo claro, pero…

¿Cómo saber a qué convenio se pertenece la empresa?

La Ley es muy clara en este sentido. La decisión de a qué convenio se pertenece viene dada por la actividad que se desarrolla en la empresa y está determinado en el objeto social en la Escritura de Constitución, alta de la actividad en la Agencia Tributaria y el CNAE, (Clasificación nacional de Actividades Económicas).

LEA TAMBIÉN:   Como se hace el proceso de remodelacion de una casa?

¿Se puede aplicar el nuevo convenio colectivo sin consultar a los trabajadores?

Independientemente de que el nuevo convenio colectivo que pretende aplicar sea realmente más adecuado y se adapte mejor a la actividad de la empresa, no puede aplicarlo sin más de manera unilateral sin consultar a los trabajadores, como ya hemos dicho antes. Ni si quiera podría hacerlo aunque se lo comunique previamente a los trabajadores.