Que pasa dentro de una colmena?

¿Qué pasa dentro de una colmena?

La colmena es el nido, constituido por panales de cera, de una colonia de abejas y, por extensión, la colonia que habita en ella. Las colmenas de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y están constituidas por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina.

¿Cómo se limpian las colmenas?

Existen muchos productos comerciales desinfectantes específicos para apicultura como el INOKUO Skeleton u otros. No obstante, una buena opción es llevar al colmenar un cubo con agua y un 2\% de lejía para enjuagar el cepillo y rasqueta tras la manipulación de cada colmena.

¿Cómo viven las abejas en la colmena?

En cada colmena viven cientos de zánganos durante la primavera y el verano, pero son expulsados en invierno, cuando la colmena adopta una forma de vida más austera. Las abejas viven durante todo el invierno de la miel y el polen almacenados, manteniéndose juntas para conservar el calor.

LEA TAMBIÉN:   Que es la agroindustria alimentaria ejemplos?

¿Cuáles son las enfermedades de las abejas?

Los causantes de enfermedades que van a ser objeto de estudio, son las siguientes:

  • Aethina tumida (escarabajo predador)
  • Varroa destructor ( ácaro)
  • Tropilaelaps spp (ácaro)
  • Nosema apis (hongo)
  • Nosema ceranae (hongo)
  • Paenibacillus larvae (bacteria causante de la Loque americana)

¿Cómo sacar cera de las colmenas?

Recolecta la cera de abeja. Busca secciones sin abejas y extráelas. Usa un cuchillo o una herramienta de desopercular para quitar la cera de estas secciones y colocarla en una cubeta grande. La cera fresca en las capas exteriores de un panal suele ser la más fácil de derretir y limpiar.

¿Que tener en cuenta para el manejo de las colmenas?

Las colmenas debieran tener una inclinación suave hacia adelante para favorecer que el agua escurra y no entre por la piquera, evitando excesos de humedad. Las necesidades, en relación al acondicionamiento de las abejas deben considerar con qué tipo de colonias de abejas se debe invernar.

LEA TAMBIÉN:   Quien fue Juan Antonio Ribera Fernandez?

¿Qué es una colmena?

Una colmena es un espacio construido o dispuesto por el hombre como albergue del enjambre de abejas. Son viviendas artificiales que pueden ser de paja trenzada, madera, corcho, cerámica o incluso plástico. Dentro de una colmena se distinguen varias partes:

¿Cuál es la colmena más universal?

Colmena Langstroth: Diseñada en Estados Unidos en 1851, es una colmena de desarrollo vertical, cuyos cuerpos o alzas utilizan 10 cuadros de dimensiones internas aproximadas 43 x 20 cm. Esta es actualmen te la colmena más universal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de colmenas?

Colmenas de barro o arcilla, horizontales de madera o en forma de vasija; colmenas de tejidos vegetales trenzados o tipo cesto; colmenas cilíndricas elaboradas en corcho o troncos de árboles; etc. También han existido colmenas fijistas ampliables en sentido vertical.

¿Cuál es el mejor modelo de colmena?

Es el modelo predominante en España a nivel profesional, aunque actualmente muchos apicultores se plantean el cambio a colmenas verticales, no estando clara todavía la elección del modelo, algunos prefieren el Langstroth (Perfección) y otros el Dadant (Industrial).