Que establece la ley fundamental?

¿Qué establece la ley fundamental?

Normalmente referido a una constitución, la ley fundamental es la que establecen los principios por los que deberá regirse la legislación de un país. Es la garantía última de que todo el sistema funciona. Ninguna ley, norma, orden, sentencia ni acto jurídico o administrativo puede ir en contra de la ley fundamental.

¿Cómo se divide la Constitución Política Mexicana?

La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales.

¿Qué quiere decir el artículo 133?

«Art. 133. – Esta Constitución, las Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, y todos los tratados hechos y que se hicieren por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso, serán la ley suprema de toda la Unión.

LEA TAMBIÉN:   Que comer con fibrosis quistica?

¿Cuál es la ley suprema del país?

¿cuál es la ley suprema del país? – Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión

¿Qué es la ley suprema de la Unión?

Artículo 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

¿Cuál es la ley suprema del ordenamiento jurídico nacional?

Artículo 228.-. La Constitución política del Estado es la ley suprema del ordenamiento jurídico nacional. Los tribunales, jueces y autoridades la aplicarán con preferencia a las leyes, y estas con preferencia a cualesquiera otras resoluciones. Artículo 234.-.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si existe una tabla en Java?

¿Qué es la Ley política del estado?

La Constitución política del Estado es la ley suprema del ordenamiento jurídico nacional. Los tribunales, jueces y autoridades la aplicarán con preferencia a las leyes, y estas con preferencia a cualesquiera otras resoluciones. Artículo 234.- Quedan abrogadas las leyes y disposiciones que se opongan a esta Constitución.