Que es la libertad provisional?

¿Qué es la libertad provisional?

La libertad provisional es una medida cautelar personal, propia del proceso penal, regulada en los artículos 528 a 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante LECrim), y que está preordenada a garantizar la presencia del imputado en el proceso y los fines del proceso mismo.

¿Cómo se viola la libertad condicional?

La violación de la libertad condicional puede tener como resultado penas graves, como multas considerables, una extensión del período de libertad condicional, cárcel, etc. ¿Cómo se viola la libertad condicional? Las leyes de violación de la libertad condicional varían de un estado a otro y se rigen por las leyes federales y estatales.

¿Cuándo se puede poner en libertad un detenido o preso?

El detenido o preso será puesto en libertad en cualquier estado de la causa en que resulte su inocencia. Todas las Autoridades que intervengan en un proceso estarán obligadas a dilatar lo menos posible la detención y la prisión provisional de los investigados o procesados.

LEA TAMBIÉN:   Como evaluar el arte?

¿Cuáles son los recursos que caben contra el Acuerdo de libertad provisional?

RECURSOS QUE CABEN CONTRA EL ACUERDO DE LIBERTAD PROVISIONAL La puesta a disposición del investigado o encausado respecto de la Justicia, puede asegurarse o conseguirse con la aplicación sobre él de diversas medidas, llamadas cautelares personales, entre las que las más restrictivas son la detención y la prisión provisional.

Es una especie de situación intermedia entre el estado normal de libertad en que está una persona y la prisión provisional. La libertad provisional está condicionada a la prestación de determinadas obligaciones y su objeto es asegurar la sujeción del imputado al proceso.

¿Qué es la privación de libertad?

La privación de libertad siempre es la última medida a tomar ante una persona, pues no puede ser privada de libertad sin motivo. No siempre que alguien se enfrenta a un proceso penal, debe ir directamente a prisión.

¿Qué es la prisión provisional?

Cuando la prisión provisional se considere excesivamente gravosa para el imputado, entonces podrá acordarse la libertad provisional; según la Ley, la prisión provisional debe ser una medida excepcional. Suele ser improbable que a los detenidos extranjeros se les conceda la libertad provisional, porque el riesgo de fuga es mayor.