Que es el llamado a indagatoria?

¿Qué es el llamado a indagatoria?

Se llama a indagatoria a una persona sobre cual existe alguna sospecha de que haya estado implicada en un caso judicial bajo investigación. En la indagatoria se informa a la persona de qué se la acusa, se le hacen preguntas relacionadas con el caso, y se le da la oportunidad de defenderse o brindar pruebas.

¿Cuándo se cita a indagatoria?

¿Cuándo se cita a alguien a indagatoria? Cuando hay motivos suficientes para sospechar, por elementos objetivos, que cometió un delito. Si la persona es citada, no se presenta y no justifica su ausencia, el juez va a ordenar su detención, pero solo para hacerla declarar.

¿Qué pasa después de la indagatoria?

– Concluida la indagatoria, el acta será leída en voz alta por el secretario, bajo pena de nulidad, y de ello se hará mención, sin perjuicio de que también la lean el imputado y su defensor. Cuando el declarante quiera concluir o enmendar algo, sus manifestaciones serán consignadas sin alterar lo escrito.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se generalizo el Internet?

¿Qué es una sentencia culpable o no culpable?

Lo declaran culpable o no culpable si han quedado demostrados o no los cargos imputados. La sentencia puede ser absolutoria o condenatoria.

¿Qué pasa si el jurado determina que el acusado es culpable?

El jurado tiene que determinar que el acusado es culpable más allá de toda duda razonable. Si el jurado determina que el acusado no es culpable, esto se llama “absolución” y el acusado será puesto en libertad. El acusado nunca puede ser enjuiciado nuevamente por el mismo delito.

¿Por qué los acusados se declaran no culpable?

A veces los acusados se declaran no culpable como una decisión estratégica durante las negociaciones con el fiscal o porque quieren ir a un juicio y obligar al fiscal a probar su caso más allá de una duda razonable. Culpable quiere decir que el acusado admite que cometió el delito del que se lo acusa.

¿Qué es una determinación de no culpable?

Una determinación de “no culpable” no es lo mismo que una determinación de “inocencia”. Simplemente quiere decir que el jurado no se convenció de que el acusado era culpable más allá de toda duda razonable. El arresto seguirá en el expediente del acusado, junto con la absolución.