Donde se denuncian los maltratos a ancianos?

¿Dónde se denuncian los maltratos a ancianos?

Estimada Yanethh, le indicamos La denuncia de maltratos a ancianos se puede realizar directamente en Comisarías y Juzgados correspondientes. Pero también existen Asociaciones que se encargan de la defensa de las personas mayores en general y en situaciones de maltrato.

¿Cómo ayudar a las personas mayores a evitar el abuso y el maltrato?

RECIENTEMENTE: La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 65 65 66 contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, una iniciativa en estrecha colaboración con otras entidades como CEOMA (@CEOMA_ong), para luchar «contra esta lacra social».

¿Qué es el maltrato a las personas mayores?

El maltrato a las personas mayores puede darse por parte de familiares, desconocidos, proveedores de atención médica, cuidadores o amigos. Hay muchas formas de maltratar o de aprovecharse de las personas mayores: El maltrato físico ocurre cuando alguien ocasiona algún daño corporal a la persona mayor al golpearla, empujarla o abofetearla.

LEA TAMBIÉN:   Como controlar la humedad con el aire acondicionado?

¿Cuántos casos de maltrato de ancianos se reportan a las autoridades?

Sin embargo, sólo uno de cada catorce casos de maltrato de ancianos/as es reportado a las autoridades. En casi el 60\% de los incidentes de maltrato de ancianos/as y de negligencia (abandono o descuido), el/la agresor/a es un/a familiar y probablemente un/a hijo/a adulto/a o esposo/a.

La denuncia de maltratos a ancianos se puede realizar directamente en Comisarías y Juzgados correspondientes. Pero también existen Asociaciones que se encargan de la defensa de las personas mayores en general y en situaciones de maltrato.

¿Cómo actuar en caso de maltrato a las personas mayores?

Las situaciones de maltrato que afectan directamente a las personas mayores requieren de una actuación específica, rápida y coordinada entre diferentes profesionales, administraciones e instituciones (públicas y/o privadas) con la predominancia de los profesionales de la rama médico- sanitaria y del trabajo social.

¿Qué hace la Asociación para la investigación del maltrato al anciano?

La Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano sí se encarga de visibilizar, analizar, prevenir, luchar y sensibilizar sobre el maltrato de personas mayores. Para ello realizan diferentes tareas que van desde la producción audiovisual, la elaboración de estudios y la formación de profesionales.

LEA TAMBIÉN:   Que es un impedimento canonico?

¿Qué es la Asociación de lucha contra el maltrato a mayores?

La Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mayores (ALMAMA) es la única en España dirigida exclusivamente a atender y poner fin a esta lacra. Esta organización sin ánimo de lucro ofrece asesoramiento y apoyo a la persona víctima de maltrato de cualquier tipo (físico, psicológico, abandono…) y ámbito (familiar, social, asistencial…).