Cuales son las normas reglamentarias?

¿Cuáles son las normas reglamentarias?

Ordenamiento jurídico que desarrolla, precisa y sanciona uno o varios preceptos de la Constitución, con el fin de enlazar los conceptos y construir los medios necesarios para su aplicación.

¿Qué es el derecho administrativo público y privado?

Es el conjunto de normas legales, doctrina y técnicas que regulan la actividad de la Administración Pública en cuanto se relaciona con los administrados o en cuanto unos órganos de aquélla se relacionan entre sí con motivo de la función administrativa, primando siempre el interés público sobre el particular.

¿Cuáles son las normas reglamentarias en Guatemala?

LEYES Y REGLAMENTOS

  • REGLAMENTO LEY ORGÁNICA CGC, ACUERDO GUBERNATIVO 96-2019.pdf.
  • LEY DE PROBIDAD Y RESPONSABILIDAD DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS, DECRETO 89-2002 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA .pdf.
  • LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, DECRETO 57-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.pdf.
LEA TAMBIÉN:   Que son los intermediarios de comercio?

¿Cuáles son las leyes reglamentarias del artículo 123?

DEL TRABAJO Y DE LA PREVISION SOCIAL. Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. – Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.

¿Qué es una disposición en derecho?

Una disposición legal es una directiva de una autoridad legal relativa a un participante. Por ejemplo, una disposición legal puede ser una sentencia impuesta por una autoridad legal durante una audiencia legal a un participante. Una disposición legal se concibe a favor o en contra de un participante.

¿Qué es el derecho administrativo público?

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho que se encarga de regular la Administración Pública. En su definición más extensa, podemos decir que se ocupa de regular la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública.

LEA TAMBIÉN:   Que es un modelo de una marca?

¿Qué es la autoridad legítima en el comportamiento administrativo?

El significado de la autoridad legítima en el comportamiento administrativo se puede entender como un individuo que es aceptado como autoridad por los demás miembros gracias a la personalidad, a la popularidad y a los logros pasados satisfactorios.

¿Qué es una ley estatutaria?

Al aprobarse una ley estatutaria, la Corte Constitucional revisará su exequibilidad antes de que ésta sea sancionada por el Presidente de la República y comience a regir. La Carta política de 1991 estableció en su artículo 152 las materias que deben ser reguladas por medio de leyes estatutarias.

¿Qué es la autoridad y cuáles son sus características?

La autoridad se caracteriza por el vínculo que se establece con los participantes en aras de alcanzar la cooperación plena, al margen de la jerarquía formal que sustenta el poder.

¿Qué es la potestad reglamentaria?

– ¿Qué es la potestad reglamentaria? La potestad reglamentaria es la capacidad del poder ejecutivo de dictar normas generales de rango inferior a las leyes, por lo común en desarrollo o aplicación de éstas.