¿Cómo se tipifica un robo?

En el Código Penal Federal podemos encontrar la definición de robo, el cual en su artículo 367 se define como: Artículo 367. – Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

¿Cuándo se agrava el robo?

El robo se agrava por el resultado; es decir, si se producen lesiones (graves o gravísimas) como consecuencia de las violencias ejercidas para robar. La escala penal es la misma, se trate de lesiones graves o gravísimas: 5 a 15 años de reclusión o prisión.

¿Cuál es el significado de robo agravado?

“La figura del robo agravado supone la utilización de elementos de modo y de lugar, que las distintas formas en que puede ser cometido el delito causan un daño mayor, ya sea el bien jurídico porpiedad o a otros, como la intergridad corporal, por lo que es necesario una mayor protección mediante la agravación de la pena …

LEA TAMBIÉN:   Que es kikimbol y sus funciones?

¿Cuáles son las defensas de un robo a mano armada?

En un caso de robo a mano armada, ciertas defensas importantes están disponibles, incluyendo coacción. Para ser declarado culpable de robo a mano armada, se debe demostrar que uno cometió el acto de su propia voluntad.

¿Qué es la mano armada?

Si la descripción normativa “mano armada” se entendiera desde la perspectiva objetiva, ceñida al arma propia (arma auténtica y funcional), la amenaza con arma de utilería o un juguete bélico semejante no sería cierta y, por tanto, al no ser factible con ella la afectación de la vida o integridad física, tampoco habría inminencia.

¿Cuál es el agravante del robo?

4°. El artículo 239° del Código Penal de 1924, en la redacción que introdujo la Ley N° 23405, de 27 de mayo de 1982, consideró como agravante del robo, el que este hubiese sido cometido portando “cualquier clase de arma o instrumento que pudiere servir como tal”. Con esta expresión se aludía a las denominadas “armas impropias”.

LEA TAMBIÉN:   Como visualizar todas las transacciones en SAP?

¿Qué es un delito de robo?

Todo delito de robo involucra la afectación simultánea de varios bienes jurídicos (cuanto menos dos) en pos de la sustracción (afectación patrimonial) que ciertamente es el objetivo final del sujeto activo. Ordenados según la frecuencia de su afectación se presentan del modo siguiente (sin referirse a un orden de prevalencia):