Que significado tiene gravamenes?

¿Qué significado tiene gravámenes?

El gravamen es una cifra, porcentaje o coeficiente que indica la cuantía de un impuesto que un contribuyente deberá abonar al Estado. El gravamen sirve para cuantificar el monto que se debe pagar de un impuesto. Es decir, mide la parte que se destina a los poderes públicos.

¿Qué es un gravamen derecho fiscal?

Un gravamen fiscal (¨tax lien¨ en inglés) es un derecho legal que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) impone en su propiedad cuando usted no ha pagado sus impuestos. Este gravamen aplica a todos sus bienes: casa, automóviles, cuentas bancarias, etc.

¿Qué es gravamen en economía?

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional 1 que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema.

LEA TAMBIÉN:   Como se saca presupuesto para pintar una casa?

¿Cuáles son los ejemplos de gravamen?

Un ejemplo de este tipo de gravamen es el impuesto sobre la renta o IRPF. Alícuotas por clases o continuas: Dependiendo de la cantidad de la base imponible se gravará con un único gravamen y el resultado de aplicar ese gravamen a la base imponible será la cantidad tributaria a recaudar por el Estado.

¿Cómo se calcula el gravamen?

Cuando el gravamen es porcentual se multiplica directamente por el tipo o tasa de gravamen. Por tanto, el gravamen se calcula de la siguiente manera: Para poder comprender el gravamen, se debe entender en qué consiste la base imponible, la base liquidable y la cuota íntegra.

¿Qué es el gravamen específico?

Gravamen específico o cantidad fija. Este tipo de gravamen se utiliza para bases imponibles no dinerarias. Se gravará en cantidades de dinero por unidad de base imponible. Un ejemplo de este tipo de gravamen es el impuesto sobre hidrocarburos y se grava euros por litros.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el mejor lugar para colocar una fuente?

¿Qué es el gravamen porcentual?

Gravamen porcentual o alícuota: La base imponible sobre la que se aplicará este gravamen es de carácter monetario. Se pueden distinguir varios tipos: Alícuota fija: Es un impuesto proporcional. El porcentaje que se aplica a la base no depende de la cuantía de esta, sino que está fijado previamente por el Estado.