Que es exencion de gravamenes?

¿Qué es exención de gravamenes?

El artículo 879 del Estatuto Tributario establece que existe exención del gravamen a los movimientos financieros, cuando se realicen retiros de las cuentas de ahorro cuyo valor no exceda mensualmente de trescientas cincuenta (350) unidades de valor tributario (UVT), sin importar si el titular de la cuenta es una …

¿Qué es el valor de gravamen?

El gravamen es una cifra, porcentaje o coeficiente que indica la cuantía de un impuesto que un contribuyente deberá abonar al Estado. El gravamen sirve para cuantificar el monto que se debe pagar de un impuesto. Es decir, mide la parte que se destina a los poderes públicos.

¿Cuándo debo pagar 4 por mil?

De acuerdo con la normatividad jurídica, a una persona que gire un cheque o que realice cualquier retiro sea en cajero automático o directamente en la caja del banco, se le debe descontar el impuesto del 4 por mil.

¿Cómo saber si estoy exento del 4×1000?

Para el 2021 están exentos del 4 por mil los retiros que mensualmente no excedan de $12.708. 000. Como se advierte, no existe un monto por cada retiro, sino que se determina un acumulado mensual, es decir, que en principio cualquier retiro inferir a $12.708.

LEA TAMBIÉN:   Que medicamentos no se puede mezclar con azitromicina?

¿Qué es el gravamen?

Cuando hablamos de gravamen, nos referimos a la aplicación del IVA sobre un bien o servicio a disposición de los ciudadanos, durante todo el proceso desde su producción hasta su comercialización y/o importación. Respecto a esto, y al gravamen que se les aplica, los bienes se clasifican entre: gravado, exento y excluido.

¿Qué es el gravamen específico?

Gravamen específico o cantidad fija. Este tipo de gravamen se utiliza para bases imponibles no dinerarias. Se gravará en cantidades de dinero por unidad de base imponible. Un ejemplo de este tipo de gravamen es el impuesto sobre hidrocarburos y se grava euros por litros.

¿Qué es el gravamen porcentual?

Gravamen porcentual o alícuota: La base imponible sobre la que se aplicará este gravamen es de carácter monetario. Se pueden distinguir varios tipos: Alícuota fija: Es un impuesto proporcional. El porcentaje que se aplica a la base no depende de la cuantía de esta, sino que está fijado previamente por el Estado.

LEA TAMBIÉN:   Como se llama la prima de Tarzan?

¿Cómo se calcula el gravamen?

Cuando el gravamen es porcentual se multiplica directamente por el tipo o tasa de gravamen. Por tanto, el gravamen se calcula de la siguiente manera: Para poder comprender el gravamen, se debe entender en qué consiste la base imponible, la base liquidable y la cuota íntegra.