Que es el restablecimiento del derecho?

¿Qué es el restablecimiento del derecho?

La nulidad y restablecimiento del derecho es un medio de control de naturaleza subjetiva, individual, temporal y desistible, a través del cual la persona que se crea lesionada en un derecho amparado en una norma jurídica, como efecto de la vigencia de un acto administrativo viciado, puede solicitar que se declare la …

¿Qué es un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho?

Es la acción (pretensión) que se utiliza para declarar la nulidad de un acto administrativo particular, expreso o presunto, por que lesiona un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, y para que se le restablezca el derecho; podrá solicitar que se le repare el daño.

LEA TAMBIÉN:   Que ventaja tiene una anestesico intravenoso de uno inhalado?

¿Cómo presentar una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho?

El proceso de nulidad y restablecimiento del derecho debe presentarse ante un juzgado de lo contencioso administrativo, en el cual como requisito de procedibilidad se deberá adelantar una audiencia de conciliación, en la mayoría de casos en esta etapa procesal, son resueltos los procesos y se da por finalizado.

¿Qué es un proceso de nulidad?

(b) «(…) la nulidad procesal es la sanción mediante la cual se priva a un acto o actuación del proceso o a todo él de los efectos normales previstos por la ley, cuando en su ejecución no se han guardado las formas prescritas por aquellas.

¿Cómo hace una demanda de nulidad?

Acción pública de simple nulidad – Requisitos

  1. La pretensión de nulidad es pública, cualquier persona sin distinción de sexo o nacionalidad puede interponerla, incluso a través de apoderado puede iniciarse el proceso.
  2. Debido a que no hay que agotar ningún requisito previo a demandar se puede interponer de manera directa.
LEA TAMBIÉN:   Como conseguir NIE rapido?

¿Dónde se presenta una demanda de nulidad?

Es presentando ante las salas competentes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA), de conformidad con los artículos 1º y 2º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).

¿Cuáles son las cosas objeto de nulidad y restablecimiento del derecho?

Así las cosas, son objeto de nulidad y restablecimiento del derecho, los actos administrativos particulares y concretosque lesionen derechos subjetivos pero por excepción, lo son también los actos administrativos de carácter generalcuyos efectos jurídicos, afecten de manera de manera particular y concreta.

¿Cuál es la finalidad de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho?

Finalidad de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho Tenemos entonces que la finalidad u objetivo de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, es realizar un control de legalidad al acto administrativo.

¿Qué es el proceso de restablecimiento de derechos de menores?

¿En qué consiste el proceso de restablecimiento de derechos de menores? Es un instrumento fundamental que busca que se cumpla con la especial protección de los derechos y garantías de los menores de edad.

LEA TAMBIÉN:   Como se transmite la retinosis pigmentaria?

¿Qué son las medidas de restablecimiento de derechos de los niños?

¿Qué son las medidas de restablecimiento de derechos de los niños? Son las decisiones administrativas que se decretan con el objeto de garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. ¿Cuáles son las medidas de restablecimiento de derechos?