Cuando se utiliza un contrato de franquicia?

¿Cuándo se utiliza un contrato de franquicia?

La franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos.

¿Qué es un contrato mercantil de franquicia?

En la actualidad se define al contrato de franquicia como un contrato mercantil en los que una de las partes (el franquiciador) otorga a la otra (el franquiciado), a cambio de una remuneración, el derecho a desarrollar una actividad comercial (actividad de franquicia) en el ámbito de la red de franquicia del …

¿Cómo se pueden resolver los contratos de franquicia?

Los contratos de franquicia también se pueden resolver por el franquiciado. Todos los contratos de franquicia se pueden resolver a instancias del franquiciado. Cuestión distinta es que la resolución se realice existiendo causas, o por el contrario sea como consecuencia del desistimiento del franquiciado.

LEA TAMBIÉN:   Como trabajar en una granja en Australia?

¿Cuáles son los efectos de la extinción del contrato de franquicia?

La extinción del contrato producirá como efecto inmediato el cese del franquiciado en la explotación de la franquicia. Dicho cese se materializará tanto en el de uso de los signos distintivos a través de los cuales venía desarrollando su actividad de franquicia como en el del know how que la caracteriza y que no haya llegado a ser de general

¿Cómo se extingue la relación contractual de franquicia?

La relación contractual de franquicia se extingue por las causas generales de extinción de los contratos como vencimiento del término pactado, mutuo disenso, resolución por incumplimiento contractual.

¿Cómo reclamar un contrato incumplido?

Para lo cual debemos interponer una demanda de verbal u ordinario, dependiendo en cada caso del objeto del contrato incumplido o bien de la cantidad a reclamar. Cuando el incumplimiento sea por no pagar un precio determinado, que sea debido y a su vez exigible por transcurrir determinado tiempo, la vía del procedimiento monitorio es interesante.