Como reclamar el uso de una marca?

¿Cómo reclamar el uso de una marca?

Para saber si existe una violación a la ley relacionada con el registro de marca, el titular o propietario de esta necesita acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) e iniciar un procedimiento contencioso en el que se solicite una declaración administrativa de infracción.

¿Cómo se puede disponer de los derechos sobre una marca registrada?

La solicitud puede ser realizada por el titular registrado o por el nuevo titular o sus representantes, en forma conjunta o por una sola de esas partes y con la misma deberá acompañarse la documentación que acredite la enajenación o el cambio de nombre y el comprobante de pago de la tasa respectiva.

LEA TAMBIÉN:   Como ve la luz una persona con astigmatismo?

¿Cuándo nace el derecho sobre una marca?

El derecho sobre la marca nace a partir del acto de concesión del derecho (y no con el mero uso).

¿Cómo se adquiere el derecho de un nombre comercial?

  1. El nombre comercial es un signo distintivo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil.
  2. El derecho de propiedad sobre el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado.

¿Cómo se adquiere el derecho sobre la marca?

El derecho al uso exclusivo de una marca en Colombia se adquiere únicamente por el registro efectuado ante esta Superintendencia de Industria y Comercio, el cual confiere a su titular el derecho a usar la marca exclusiva y excluyentemente, y con respecto a los productos indicados en el título de registro.

¿Qué es la infracción de una marca?

La infracción de una marca legitima a su titular para ejercitar las acciones civiles previstas en la Ley de Marcas, entre las que se encuentra la de indemnización de los daños y perjuicios sufridos. La Ley distingue entre los presupuestos de la indemnización de daños y perjuicios y el cálculo de la misma.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la importancia de la terapia de lenguaje?

¿Cómo acreditar una infracción de marca?

Para acreditar una infracción de marca, usted deberá probar que el infractor ha copiado su marca ante el tribunal. Pero, además, si usted solicita una indemnización por daños y prejuicios, deberá también aportar pruebas de los daños con facturas, informes periciales, etc.

¿Quién puede interponer acciones jurídicas en caso de infracción de marca?

El titular de la marca es quien puede interponer acciones jurídicas que tengan consecuencias legales para el infractor. Además, también podrá hacerlo el licenciatario, siempre y cuando el titular se lo haya permitido. A la hora de iniciar una acción, el propietario deberá acreditar la infracción.

¿Cuál es la indemnización por una marca infringida?

No introduce una suerte de sanción por la infracción, en beneficio del titular de la marca infringida, sino que la ratio de la norma es facilitar la cuantificación de la indemnización: en todo caso el 1\% de la cifra de negocios realizada por el infractor con los productos o servicios ilícitamente marcados.