Que significan las etiquetas de los productos?

¿Qué significan las etiquetas de los productos?

Las etiquetas facilitan información muy valiosa acerca de la composición, la cantidad, la procedencia, las características o las condiciones de conservación de los productos. Es fundamental prestar atención y leer su etiquetado antes de adquirir uno.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la lista de ingredientes de cada alimento?

La ley (Real Decreto 1334/1999 actualizado en 2011) regula los requisitos que debe cumplir la lista de ingredientes de cada alimento en su artículo 7 (Lista de ingredientes). En principio debe haber en la etiqueta de un producto la mención «Ingredientes», seguida por los ingredientes que contenga en sentido decreciente de su peso en la fabricación:

LEA TAMBIÉN:   Cual es el aporte nutricional y calorico de las proteinas?

¿Cómo se clasifican los ingredientes?

Si un ingrediente, a su vez, está constituido por más de un ingrediente (por ejemplo, una galleta que puede ser un ingrediente de un helado de sabor a «galletas y crema»), entonces se lista ese ingrediente según el porcentaje que supone en el total del producto, con sus subingredientes listados a continuación entre paréntesis.

¿Qué es la cantidad de ingredientes?

Será necesario indicar la cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingredientes utilizados en la fabricación o la preparación de un alimento en caso de que el ingrediente o la categoría de ingredientes de que se trate: En estos casos, debe referirse al contenido total de verduras, pescado, nueces o frutas del alimento.

¿Por qué la lista de ingredientes debe formar parte del etiquetado?

Entonces, la lista de ingredientes debe formar parte del etiquetado como manda el artículo 5 (Información obligatoria del etiquetado) de la norma de etiquetado: 1. El etiquetado de los productos alimenticios requerirá solamente, salvo las excepciones previstas en este capítulo, las indicaciones obligatorias siguientes: