Que pasa si haces fotografias a alguien en la calle?

¿Qué pasa si haces fotografías a alguien en la calle?

Aunque lo habitual suele ser pensar que no pasa nada si haces fotografías a alguien en la calle (así le ha parecido a muchos fotógrafos a los que hemos consultado), la ley recogida en el apartado anterior dice lo contrario. No solo leemos que es intromisión ilegítima la “publicación” sino también la captación de la misma.

¿Cuándo podemos fotografiar a otras personas sin su consentimiento?

Podríamos fotografiar a otras personas sin su consentimiento siempre y cuando se trate de cargos públicos o personas conocidas en un acto público, en un lugar público. O cuando la foto informe de algo.

LEA TAMBIÉN:   Como funcionan las teclas de un piano?

¿Cuáles son las cámaras de vigilancia que pueden grabar a la gente en la calle?

Las únicas cámaras de vigilancia que pueden grabar a la gente en la calle de forma completa y para su identificación son las instaladas por las propias fuerzas y cuerpos de seguridad. Si lo que queremos es instalar cámaras que graben aunque sea parcialmente zonas comunes deberemos pedir permiso a la comunidad.

¿Cuál es la gravedad de las fotografías que haces de otras personas?

Si obtienes algún tipo de beneficio económico de las fotografías que haces de otras personas (sin su consentimiento) la gravedad del hecho aumenta.  Al contrario de lo que podría parecer, aunque no se obtenga un rendimiento económico de las imágenes se puede estar actuando en contra de la ley, si además existe lucro se considera un agravante.

¿Dónde se pueden tomar fotos y vídeos?

En términos generales, el público tiene derecho a tomar fotos y vídeos en espacios públicos , por ejemplo en parques o calles de la ciudad. El análisis se complica en los espacios de propiedad privada .

LEA TAMBIÉN:   Como recuperarse de un Guillain Barre?

¿Qué pasa si salgas en una foto a la cafetería?

Que salgas en una foto paseando por la calle o tomando un café en un bar puede que no sea un problema para tu intimidad si es una imagen a la cafetería, a la propia calle.

¿Por qué no puedo denunciar a una persona que ha tomado la fotografía de mi teléfono?

En primer lugar yo no le denunciaría por dos motivos: el primero de ellos porque no puedes demostrar que ha tomado esa fotografía (cuando llegase la hora de ver su teléfono, la habrá borrado), y en segundo lugar porque según el BOE del estado de alarma y sus sucesivas añadiduras, no se puede salir de tu vivienda, incluyendo zonas comunales.

¿Qué pasa si tomas una foto de un encargado de una tienda?

Sin embargo puedes hallarte en problemas si tomas una foto de un encargado de una tienda, dado que el líder de un establecimiento puede pedirte que te retires si siente que estás interfiriendo con sus posibilidades de venta.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si mojas las lentillas con agua?

¿Se puede denunciar a alguien por pasar fotos o vídeos a terceros?

Siempre se puede denunciar a alguien por pasar fotos tuyas o vídeos a terceros, si tú no has dado tu consentimiento para ello. De la misma forma, también puedes denunciar a cualquier empresa que utilice imágenes tuyas sin haber dado tu consentimiento expreso para ello.

¿Dónde se pueden tomar fotos y vídeos legalmente?

Que una fotografía o un vídeo se haya tomado legalmente depende del lugar donde se haya tomado, y del estatus del fotógrafo con respecto a su presencia en esa propiedad. En términos generales, el público tiene derecho a tomar fotos y vídeos en espacios públicos , por ejemplo en parques o calles de la ciudad.

¿Cómo puedo ejercer mis derechos contra el autor de las fotografías?

Otra cosa bien distinta es utilizar esas fotografías o darles publicidad, lo cual vulneraría el derecho a la intimidad, por lo cual para poder ejercer sus derechos contra el autor de esas fotografías debe usted disponer de ellas como prueba de que se han realizado y se les ha dado publicidad.