Que es la quimioterapia y para que sirve?

¿Qué es la quimioterapia y para qué sirve?

La quimioterapia no solo destruye las células cancerosas que crecen con rapidez, sino también destruye o hace lento el crecimiento de células sanas que crecen y se dividen con rapidez. Ejemplo de esto son las células que revisten su boca e intestinos y las que hacen que crezca su pelo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de quimioterapia para el cáncer?

Sin embargo, a menudo las personas reciben más de un tipo de quimioterapia a la vez. Esto ayuda a atacar el cáncer de maneras distintas. La terapia dirigida y la inmunoterapia son otros tratamientos para el cáncer que utilizan medicamentos para tratar la enfermedad.

¿Cómo afecta la quimioterapia a la piel?

Cambios en la piel Algunas personas presentan problemas en la piel mientras están recibiendo quimioterapia, como enrojecimiento, picazón (comezón), descamación, resequedad y acné.

¿Qué es la quimioterapia intravenosa?

La quimioterapia intravenosa puede darse también por medio de catéteres o puertos, algunas veces con la ayuda de una bomba. Un catéter es un tubo blando, delgado. Un doctor o una enfermera coloca un extremo del catéter en una vena grande, con frecuencia en el área de su pecho. El otro extremo del catéter se queda afuera del cuerpo.

En la quimioterapia, se utilizan medicamentos para eliminar las células cancerosas. Para los tipos de cáncer que se limitan a la capa superior de la piel, se pueden aplicar cremas o lociones que contienen agentes anticancerosos directamente sobre la piel.

¿Cuáles son los problemas de la piel que producen la radioterapia y la quimioterapia?

Aunque los problemas de la piel que producen la radioterapia y la quimioterapia en general son leves, tal vez sean más graves si recibe un trasplante de células madre, terapia dirigida o inmunoterapia. Avise al equipo de atención médica si nota algún cambio en la piel para recibir tratamiento de inmediato.

¿Qué es el tratamiento para el cáncer de piel?

Este tipo de tratamiento puede ser adecuado para cualquier tipo de cáncer de piel. El médico corta (escinde) el tejido canceroso y el margen circundante de piel sana. En algunos casos, se puede recomendar una escisión amplia (extirpación de la piel extra normal alrededor del tumor).

¿Cómo puedo ayudar a mi enfermera a tomar quimioterapia?

Su enfermera puede insertar una aguja en su puerto para administrarle quimioterapia o para sacar sangre. Esta aguja puede dejarse en el lugar para tratamientos de quimioterapia que se dan por más de un día. Asegúrese de vigilar los signos de infección alrededor de su puerto.

¿Es la quimioterapia mi único tratamiento contra el cáncer?

¿Será la quimioterapia mi único tratamiento contra el cáncer? Algunas veces la quimioterapia es el único tratamiento necesario. Pero más comúnmente conforma una parte del plan de tratamiento, el cual puede incluir cirugía y radioterapia. 2

Se puede utilizar para curar el cáncer, evitar que se propague o reducir los síntomas. En algunos casos, se trata a las personas con un solo tipo de quimioterapia. Sin embargo, a menudo las personas reciben más de un tipo de quimioterapia a la vez.

¿Por qué la quimioterapia es un tratamiento sistémico?

La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque los medicamentos pasan por todo el cuerpo y pueden eliminar las células cancerosas que se han propagado (metástasis) a partes del cuerpo lejos del tumor original (primario). Esto hace que la quimioterapia sea diferente de tratamientos como la cirugía y la radiación.

¿Cuál es la diferencia entre quimioterapia y radioterapia?

Esto hace que la quimioterapia sea diferente de tratamientos como la cirugía y la radiación. La cirugía extirpa un tumor de una parte del cuerpo donde se ha encontrado cáncer, y la radioterapia se dirige a una determinada zona del cuerpo para eliminar o dañar las células cancerosas.

¿Cómo se determinan las dosis de quimioterapia?

Algunas dosis de quimioterapia se determinan en base al área superficial del cuerpo (referido como BSA, por sus siglas en inglés), que los médicos calculan usando el peso y la estatura. El BSA se expresa en metros cuadrados (m 2 ).

LEA TAMBIÉN:   Como alargar unos pantalones cortos?

La quimioterapia también se puede usar para aliviar algunos síntomas causados por el cáncer. Esto se denomina paliación, quimioterapia paliativa o tratamiento con intención paliativa. Cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada y se ha propagado probablemente no pueda ser controlado.

¿Cuáles son los objetivos de la quimioterapia?

Los tres principales objetivos de la quimioterapia como tratamiento contra el cáncer son: Cuando es posible, la quimioterapia se usa para curar el cáncer, lo cual significa que el cáncer es destruido, y se elimina sin que regrese.

¿Cuál es el tipo y la dosis de quimioterapia que le dará su médico?

El tipo y la dosis de quimioterapia que le dará su médico dependen de muchos factores distintos, incluso: Todas las células del cuerpo crecen al partirse en dos células, o dividirse. Otras se dividen para reparar daños en el cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre la quimioterapia estándar y la inmunoterapia?

La quimioterapia estándar trabaja al eliminar células cancerosas y algunas células normales. El tratamiento dirigido y la inmunoterapia se enfocan en objetivos (moléculas) específicos dentro o sobre las células cancerosas. El tipo y la dosis de quimioterapia que le dará su médico dependen de muchos factores distintos, incluso: