Que es la doctrina del consentimiento informado?

¿Qué es la doctrina del consentimiento informado?

El consentimiento del paciente es un requisito previo para cualquier intervención médica. En la atención de urgencia, el consentimiento normalmente se presume, lo que se conoce como doctrina de la presunción de consentimiento. …

¿Qué es el caso salgo?

Y también como medida de protección medico-legal para el médico. Este término comenzó a circular en los EU en 1957 un sonado proceso legal: el “caso Salgo”. Como resultado de un procedimiento translumbar, Martín Salgo sufrió una parálisis permanente, por lo cual demandó a su médico con el cargo de negligencia.

¿Cuáles son los tres elementos del proceso de consentimiento informado?

Aún así, existe un acuerdo general de que el proceso de consentimiento informado puede ser analizado comprendiendo tres elementos: información, comprensión y voluntad. La mayoría de los códigos de investigación establecen puntos específicos de declaración que tienen por objeto asegurar que se proporcione suficiente información a los sujetos.

LEA TAMBIÉN:   Que se necesita para producir una celula?

¿Cuáles son los límites y las excepciones del consentimiento informado?

Consentimiento informado: ¿Cuáles son los límites y las excepciones? Tanto los límites a la renuncia como las excepciones a la exigencia del consentimiento informado se establecen en el artículo 45 de la Ley de autonomía del paciente.

¿Cómo afecta la falta de consentimiento informado a la responsabilidad civil?

Por lo que a la responsabilidad civil, encontramos posturas dispares en las resoluciones del Tribunal Supremo donde unas veces se determina que la falta de consentimiento informado ha dado lugar a consecuencias dañosas sufridas por el paciente y otras veces no.

¿Por qué los médicos deben obtener el consentimiento de parte del paciente?

Gracias a esto, hoy los médicos deben obtener el consentimiento de parte del paciente “si es posible”, pero la investigación también se permite cuando a falta del consentimiento del involucrado, se cuenta con el de una persona próxima como un curador o representante legal.