Que es el impuesto bienes inmuebles?

¿Qué es el impuesto bienes inmuebles?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es una carga que grava el valor de las propiedades en función de su clasificación catastral, es decir, urbanos, rústicos o de características especiales. Su cobro está a cargo del Ayuntamiento, quien también determina una parte del valor del impuesto.

¿Qué es el IBI y cuándo se paga?

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto directo que paga el propietario de una vivienda al Ayuntamiento cada año. Es un gravamen que se abona por el hecho de tener la propiedad y el derecho de uso de un inmueble e incluye además de las viviendas, los locales, los garajes y las fincas rústicas y urbanas.

¿Qué se tiene en cuenta para calcular el IBI?

LEA TAMBIÉN:   Cual es la razon social de una sociedad anonima?

El IBI se calcula partiendo de la base del valor catastral del inmueble, sobre ella se aplica un coeficiente decidido por cada Ayuntamiento. Para los inmuebles de naturaleza urbana, los coeficientes oscilan entre el 0,4\% y el 1,3\%.

¿Cuándo se paga el impuesto sobre bienes inmuebles?

El impuesto sobre bienes inmuebles se debe pagar en el mismo momento que se formaliza mediante contrato el traspaso del terreno, casa o departamento que se está adquiriendo. El responsable de pagarlo, como es obvio, es el que está adquiriendo ese bien inmueble.

¿Qué es el IBI o impuesto sobre bienes inmuebles?

El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo que todos los ayuntamientos tienen que aplicar, aunque, como vamos a ver, para hacerlo necesitan tener capacidad normativa. La recaudación la realiza el municipio aunque, en los muy pequeños, puede encargarse otro organismo (diputaciones provinciales).

¿Cuál es la base imponible del Impuesto Inmobiliario?

La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. En general el coeficiente es: Inmuebles urbanos: 0,4 a 1,1\% del valor catastral.

LEA TAMBIÉN:   Como se usa el ly en ingles?

¿Qué son los bienes inmuebles?

Entendemos por bienes inmuebles casas, parcelas, fincas, etc. Es decir, elementos que han sido construidos en el suelo y que no pueden moverse de sitio. No sólo grava la posesión del bien sino también si tiene derecho la persona al uso y disfrute (usufructo) del mismo.