Que es el ausentismo laboral y como podemos gestionarlo en las empresas?

¿Qué es el ausentismo laboral y como podemos gestionarlo en las empresas?

El ausentismo laboral son las ausencias no autorizadas de un empleado del trabajo. Aunque los casos individuales de ausencia pueden no parecer un gran problema, se ha demostrado que afectan la productividad de su personal.

¿Qué es ausentismo o absentismo laboral y la implicancia de este?

El absentismo laboral consiste en el abandono del lugar de empleo y de los deberes inherentes al mismo. También puede ser definido como la ausencia de una persona en su puesto de trabajo durante las horas que debería estar presente.

¿Cómo reducir el absentismo de tu empresa?

Para reducir el absentismo se deben definir medidas que respondan a la realidad de la organización y que resuelvan problemas concretos de sus trabajadores. ¿Necesitas ayuda para reducir el absentismo de tu empresa? Mónica Seara. CEO Humanas Salud Organizacional

LEA TAMBIÉN:   Que es cataplexia narcolepsia?

¿Cómo acabar con el absentismo laboral?

Flexibilizar los horarios de trabajo: Es una de las medidas más efectivas para acabar con el absentismo laboral. Permitir que el empleado pueda adaptarse el horario a sus hábitos de vida hará que falte menos al trabajo.

¿Qué ha pasado con el absentismo laboral en 2020?

Aunque hay que tener en mente que 2020 fue un año totalmente atípico, la pandemia ha derivado en una alza del absentismo laboral por los contagios, la necesidad de cuidar a familiares, aumento de los problemas psicológicos y los problemas técnicos o falta de materiales.

¿Qué hacer ante el absentismo laboral injustificado?

“Ante el absentismo laboral injustificado, el empresario debe seguir los cauces sancionadores que se establecen en el convenio colectivo. Como decíamos, puede llegar incluso al despido disciplinario del trabajador, pero no considerar dichas ausencias como una dimisión tácita del trabajador”, explica Reclamador.es.