Que debo hacer si me despiden arbitrariamente?

¿Qué debo hacer si me despiden arbitrariamente?

Ante un despido arbitrario, usted puede recurrir primero a la autoridad policial para dejar constancia de la situación. Luego, podrá acercarse a la Autoridad del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, y/o la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.

¿Qué pasa si me despiden arbitrariamente en Perú?

Según el ordenamiento legal peruano, en caso de despido arbitrario, el trabajador tiene derecho al pago de una indemnización por despido arbitrario como “única reparación” por el daño sufrido.

¿Qué pasa si me despiden arbitrariamente Perú?

El derecho peruano protege al trabajador ante el despido arbitrario. Esta protección se expresa en la facultad que tiene el trabajador despedido arbitrariamente de demandar a la empresa exigiendo una indemnización o la reposición en el centro de trabajo, según sea el caso.

LEA TAMBIÉN:   Quien fabrica los televisores Pioneer?

¿Cómo declarar la nulidad del despido?

Una vez que el Juez dicte sentencia favorable al trabajador y declare la nulidad del despido, el empresario tendrá que: Readmitir al trabajador en su puesto de trabajo. La empresa deberá readmitir al trabajador bajo las mismas condiciones que tenía antes de aplicarse el despido. Abonar los salarios de tramitación.

¿Qué es un despido nulo?

Un Juez declara un despido nulo cuando considera que éste, entre otras, se ha producido ante las siguientes circunstancias: Violación de los derechos fundamentales del trabajador. Violación de las libertades públicas del trabajador. Riesgo durante el embarazo.

¿Cómo impugnar un despido disciplinario?

La ley permite al trabajador recurrir un despido disciplinario o por causas objetivas acudiendo a la vía social para impugnar su despido mediante una papeleta de conciliación y demanda judicial posterior.

¿Cómo se calcula la liquidación por despido?

En la liquidación por despido, al momento de calcular los años trabajados es importante obtener el dato de la antigüedad en años. Cuando el empleado/a ha permanecido menos de un año en la empresa, los años de trabajo se miden por días y lo dividimos entre los 365 días del año.