Cuanto se le tiene que pagar a un albacea?

¿Cuánto se le tiene que pagar a un albacea?

e) Es remunerado: el testador puede establecer al albacea el pago o re- tribución que quiera. Si el testador no designara tal retribución, el albacea cobrará el dos por ciento sobre el importe líquido y efectivo de la herencia, y el cinco por ciento sobre los frutos industriales de los bienes hereditarios.

¿Qué porcentaje se cobra por una sucesión?

Porque la regulación de honorarios en una sucesión puede ser muy alta, es conveniente celebrar un convenio de honorarios con el abogado antes de iniciar el trámite, por un porcentaje menor (lo usual es del 7 \% al 10 \% del valor de los bienes, dependiendo de su importancia: a mayor cantidad de bienes, menor porcentaje).

¿Cuál es la forma de rendir cuentas del albacea?

Finalmente, por lo que respecta a la forma de rendir cuentas, el CC no establece requisito alguno al respecto, luego el albacea puede moverse con cierta flexibilidad. No obstante el causante puede regular en su testamento la forma en la que el albacea ha de dar cuenta de su encargo (STS 4 junio 1932).

LEA TAMBIÉN:   Que especialidades entran en medicina interna?

¿Cuánto tiempo se tarda en cumplir el encargo del albacea?

Y dentro del plazo que le ha fijado el testador el albacea debe cumplir su encargo, lo más pronto posible. Si el testador no establece un plazo para que el albacea ejecute su encargo, supletoriamente el art. 904 CC, dispone que “deberá cumplirlo dentro de un año”.

¿Cuáles son las obligaciones del albacea?

El ALBACEA tiene como obligación, entre otras, defender en juicio, y fuera de él, los bienes de la herencia y la validez del testamento.

¿Cuál es el plazo para cumplir las funciones de albacea?

El plazo para cumplir las funciones de albacea será de un año cuando no se haya especificado otro periodo en el testamento. El tiempo cuenta a partir del momento en el cual la persona haya aceptado el cargo. Pasado este tiempo, si aún no se han cumplido con todas las disposiciones, puede ser prorrogado.