Como se presenta una queja ante los derechos humanos?

¿Cómo se presenta una queja ante los derechos humanos?

Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación.

¿Qué pasa si soy denunciado?

Cuando los agentes de policía o los guardias civiles reciben una denuncia tienen la obligación de investigar los hechos denunciados. Evidentemente, la gravedad de éstos determinará que se proceda a detener inmediatamente al acusado o, en los casos menos graves, que se le cite para declarar pasados unos días.

¿Cuáles son los requisitos para una queja de Derechos Humanos?

Debe contener una descripción breve, clara y detallada del motivo de la queja, que contenga el nombre y cargo de la autoridad o servidor público señalado como responsable de la trasgresión de los derechos humanos, o en caso de que estos datos se desconozcan, los informes mínimos para lograr su identificación.

LEA TAMBIÉN:   Como hablar con un agente de Groupon?

¿Quién presenta la queja de una violación de los derechos humanos?

En primer lugar la comisión de que se trate (CNDH, CDHDF o comisiones estatales) tienen que enterarse de que hubo o hay una violación de los derechos humanos. ¿Quién presenta esta denuncia de los hechos? La persona que sufrió la violación. ¿Pero si se trata de una persona «desaparecida» por el ejército, por ejemplo, cómo va a presentar la queja?

¿Quién puede presentar una petición para denunciar una violación a los derechos humanos?

Cualquier persona -grupo de personas u organización- por sí misma o en representación de otra, puede presentar una petición para denunciar una violación a los derechos humanos en contra de uno o más Estados de la OEA. Una persona puede ser a su vez peticionaria y presunta víctima en una petición.

¿Quién puede presentar una queja?

Cuando los interesados/interesadas estén privados (as) de su libertad o se desconozca su paradero, la queja podrá ser presentada por cualquier persona sin importar que sean menores de edad.