Como es la discriminacion por embarazo?

¿Cómo es la discriminación por embarazo?

La discriminación por embarazo consiste en tratar a una mujer (empleada o solicitante de empleo) de manera no favorable por embarazo, parto o alguna afección médica relacionada con el embarazo o el parto.

¿Qué pasa cuando una mujer queda embarazada en el trabajo?

No pueden ser despedidas, tienen derecho a licencia de maternidad y las empresas deben adecuar espacios para la lactancia. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Cómo se dice cuando alguien está embarazada?

“Estoy preñada” . Es una frase que toda mujer ha dicho alguna vez a alguien, cuando ha estado embarazada, pero ¿sabes lo que realmente significa y de dónde viene esa palabra tan común? Pues la palabra preñada proviene nada más y nada menos que del latín.

LEA TAMBIÉN:   Que es una norma de adjudicacion?

¿Cómo evitar la discriminación por maternidad?

¿Qué hacer en casos de discriminación por embarazo en el lugar de trabajo? Mejores prácticas

  1. Capacitar a los gerentes sobre las leyes aplicables, las políticas del lugar de trabajo.
  2. Cuando se presenten quejas, responder con prontitud.
  3. Implementar políticas sólidas contra la discriminación y el acoso por embarazo.

¿Qué es protección maternal?

La protección de la maternidad busca promover la salud y el bienestar de las trabajadoras embarazadas o que han dado a luz y de sus hijos/as. La protección de la maternidad evita que esas mujeres sean penadas o discriminadas mientras están embarazadas o después del parto.

¿Qué es la discriminación por embarazo?

La discriminación por embarazo consiste en tratar a una mujer (empleada o solicitante de empleo) de manera no favorable por embarazo, parto o alguna afección médica relacionada con el embarazo o el parto.

¿Cuáles son las entidades con más casos de discriminación laboral?

Las cinco entidades donde, de acuerdo a Conapred, se han presentado de 2011 a 2017 más casos de discriminación laboral son la Ciudad de México con 1,653 quejas; Estado de México con 328; en Jalisco se presentaron 157, mientras que en Nuevo León 90 y en Veracruz 71.

LEA TAMBIÉN:   Que factores pueden afectar el crecimiento y mantenimiento de los huesos?

¿Cómo se tratan las mujeres embarazadas?

Las mujeres que están embarazadas o afectadas por condiciones relacionadas deben ser tratados de la misma manera que otros solicitantes o empleados con habilidades o limitaciones similares.

¿Cuáles son las causas de discriminación laboral?

Aunque el embarazo es la primera causa de discriminación laboral, la segunda es una condición de salud con 586 quejas; la apariencia (como puede ser un tatuaje o perforación) con 387 casos y alguna discapacidad, 345 quejas.