Tabla de contenido
¿Cómo actuar ante un reventón?
Mantén la calma y controla la dirección sujetando el volante con firmeza. Intenta mantener la línea recta, suelta el acelerador y deja que el freno motor reduzca la marcha, sin tocar el pedal del freno, hasta que el vehículo de detenga. Activa las luces de emergencia e intenta apartarte todo lo posible de la calzada.
¿Por qué revientan las ruedas?
Un reventón del neumático puede producirse por un exceso de temperatura, debido a circular a excesiva velocidad con un neumático deteriorado o deformado, o sin la presión de inflado adecuada. También puede deberse a llevar el vehículo excesivamente cargado, lo que aumenta la presión recomendada para cada neumático.
¿Cómo se ha de comportar el conductor ante un reventón de neumático?
Ante un reventón hay que mantener la calma y prepararse para mantener el control de la dirección. Hay que sujetar el volante con fuerza, evitar que se vaya hacia el lado del reventón y hay que evitar frenar de golpe. Es mejor hacerlo suavemente y utilizar el freno motor para detener el coche de forma segura.
¿Cómo se ha de comportar el conductor ante un Reventon del neumático?
Se me ha reventado un neumático, ¿qué hago?
- Detén el coche. A la que puedas, deberás detener el coche, apartándote hacia un lado de la carretera.
- Activa las luces de emergencia.
- No frenes de golpe.
- No des volantazos.
- Señalizar correctamente.
- Mantén la calma.
¿Cuáles son las causas del reventón de las ruedas?
El calor propio del verano, unido al exceso de carga y de velocidad (algo que recordamos que es sancionable), y la falta de dedicación a la hora de comprobar la presión de las ruedas (si están por debajo de la recomendación del fabricante es más fácil que alcancen una mayor temperatura) son las principales causas del conocido reventón.
¿Qué son los flancos positivos y negativos?
Con estas funciones se consigue tomar el primer instante en el que la tensión cambia. Si toman el momento en el que pasa de menos a mas tensión, entonces se denominan flancos positivos. Si por el contrario, queremos tomar el primer instante en el que la tensión cae, usamos flancos negativos.
¿Qué sucede con el reventón de un neumático?
Con el reventón, lo que sucede es que el neumático no puede contener la presión del aire al estar la goma en mal estado, así que irremediablemente se acaba rompiendo por el flanco. Cuando esto sucede, notarás primero un ruido fuerte y, acto seguido, el coche se empezará a mover de una forma extraña y poco intuitiva.
¿Cuál es el riesgo de un reventón de una rueda de mi coche?
Siempre puede existir el riesgo de que suframos un reventón de una rueda de nuestro coche. La probabilidad de que esto ocurra es menor si las tenemos bien mantenidas que si no nos acordamos nunca de los neumáticos. En cualquier caso, es mejor estar preparados y conocer qué hay que hacer si esto ocurre.