Quien protege los derechos de los arrendatarios?

¿Quién protege los derechos de los arrendatarios?

Derechos que tiene el arrendatario en Colombia. Los derechos están en el código civil que aplica de forma general, la ley 820 de 2003 que aplica en el arrendamiento de vivienda urbana, y e código de comercio que trata sobre el arrendamiento de locales comerciales.

¿Cómo proteger al arrendatario?

Guía de Derechos de Inquilinos

  1. Leyes anti discriminación.
  2. Renta a través del dueño vs. agencia administrativa.
  3. Derecho a una vivienda habitable.
  4. Privacidad del inquilino.
  5. Pago de renta.
  6. Depósitos de seguridad.
  7. Desalojo o desahucio.
  8. Proteja sus derechos.

¿Quién protege los derechos de los arrendatarios en Colombia?

En el caso de Bogotá, la Secretaría del Hábitat es la entidad encargada de ejercer un control sobre los arrendatarios y propietarios.

LEA TAMBIÉN:   Como se sabe cuando una patata esta cocida?

¿Qué derechos tiene un arrendatario?

Como arrendatario tiene derecho a la privacidad. El administrador no puede ingresar a su apartamento o casa sin permiso, solo puede entrar sin su permiso si existe una emergencia, como un incendio o una inundación en el baño.

¿Cuáles son las leyes de protección a arrendatarios?

Los arrendadores tienen la obligación de proteger la seguridad personal y financiera de sus inquilinos acatando las leyes de protección a arrendatarios en México. En México existen diversas leyes que fueron creadas con el propósito de facilitar las transacciones inmobiliarias entre administradores o dueños del inmueble e inquilinos.

¿Cuáles son los principales deberes del arrendatario?

¿Cuáles son los principales deberes del arrendatario? El deber fundamental de un arrendatario es cumplir con el pago de la renta en la cuantía y las condiciones acordadas. No cumplir con esta obligación es causa suficiente para iniciar un proceso de desahucio por impago del alquiler.

¿Cuál es la obligación del arrendatario de responder por el bien arrendado?

5. Obligación del arrendatario de responder por el bien arrendado Cuando el bien objeto del contrato de arrendamiento se pierde por causa de incendio, el arrendatario es respon- sable del mismo, a no ser que provenga de caso fortuito, fuerza mayor o vicio de construcción (artículo 2435 del Código Civil).