Que son las circunstancias atenuantes del delito?

¿Qué son las circunstancias atenuantes del delito?

En Derecho Penal, las atenuantes son las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal que moderan la pena señalada para un delito. Las circunstancias que modifican la responsabilidad que se contrae al cometer un delito, contribuyen a medir de forma adecuada la pena que extinguirá esta responsabilidad.

¿Cuando concurren dos atenuantes?

2. ª Cuando concurran dos o más circunstancias atenuantes, o una o varias muy cualificadas, y no concurra agravante alguna, aplicarán la pena inferior en uno o dos grados a la establecida por la ley, atendidos el número y la entidad de dichas circunstancias atenuantes.

¿Cómo se aplica atenuante?

1. ª Cuando concurra sólo una circunstancia atenuante, aplicarán la pena en la mitad inferior de la que fije la ley para el delito. 4. ª Cuando concurran más de dos circunstancias agravantes y no concurra atenuante alguna, podrán aplicar la pena superior en grado a la establecida por la ley, en su mitad inferior.

LEA TAMBIÉN:   Como sacar una lima rota de un diente?

¿Qué pasa si concurren dos agravantes?

ª Cuando concurra sólo una o dos circunstancias agravantes, aplicarán la pena en la mitad superior de la que fije la ley para el delito. 4. ª Cuando concurran más de dos circunstancias agravantes y no concurra atenuante alguna, podrán aplicar la pena superior en grado a la establecida por la ley en su mitad inferior.

¿Cómo funcionan los agravantes?

Las agravantes penales son circunstancias accidentales del delito, porque pueden concurrir o no durante la comisión del mismo, pero si lo hacen, se unen de forma indisoluble a los elementos esenciales del delito, aumentando la responsabilidad penal, y por tanto aumentando la pena a imponer.

¿Cuáles son las circunstancias atenuantes?

Es decir, las circunstancias atenuantes se aplican solo en los delitos dolosos, siguiendo las reglas del artículo 66 del Código Penal según concurran varias atenuantes, alguna atenuante y alguna agravante, etc. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

¿Qué es un atenuante del delito?

El buen trato en el primer caso podrá tomarse como atenuante, mientras que el mal trato en el segundo será considerado como agravante. Y, aunque ambos pagarán las penas correspondientes al delito de secuestro, quizás uno pague el tiempo mínimo mientras que le otro pague el tiempo máximo. ¿Qué es un atenuante del delito?

LEA TAMBIÉN:   Que hace NIO?

¿Qué son las atenuantes del Código Penal?

¿Qué son las atenuantes del Código Penal? Las atenuantes son circunstancias que modifican la responsabilidad penal, reduciendo la pena prevista para aquel delito al que se aplican. Están recogidas en el artículo 21 del Código Penal.

¿Qué son las atenuantes?

Las atenuantes son circunstancias que modifican la responsabilidad penal, reduciendo la pena prevista para aquel delito al que se aplican. Están recogidas en el artículo 21 del Código Penal.