Que significa dar la patria potestad?

¿Qué significa dar la patria potestad?

La patria potestad consiste en la regulación jurídica que se hace de los deberes y derechos que se reconocen a los padres en la legislación civil y/o familiar sobre los hijos y sus bienes. Implica el reconocimiento de los mismos con el fin de proveer a la protección y desarrollo integral de los hijos menores.

¿Cuándo se da la patria potestad?

En el momento en que te conviertes en padre o madre, es decir, al quedar reconocida legalmente tu paternidad o maternidad a través del acta de nacimiento, de manera automática y sin necesidad de una resolución judicial adquieres la patria potestad sobre tu hijo (su persona y sus bienes).

¿Quién ejerce la patria potestad de los hijos?

El padre y la madre ejercen la patria potestad sobre sus hijos en igualdad de condiciones. La patria potestad conlleva el derecho y la obligación principal de criar, alimentar, educar y orientar a sus hijos.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si es bronce con un iman?

¿Qué es la patria potestad?

Cuando quienes ejercen la patria potestad permitan o toleren que otras personas atenten contra la seguridad e integridad física, emocional y sexual de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho;

¿Cuáles son las causas de la privación de la patria potestad?

Las causas posibles de privación o suspensión de la patria potestad son: drogodependencia , alcoholismo, perturbaciones mentales, malos tratos, ausencia de relación con los hijos, incumplimiento del deber de alimentarlos, condena penal, etcétera. La privación de la patria potestad, total o parcial, no constituye una sanción perpetua,

¿Cuáles son los efectos del ejercicio de la patria potestad?

El ejercicio de la patria potestad tiene diferentes efectos atendiendo a las condiciones y circunstancias de quienes la ejercen. 1. Respecto a la separación, guarda y custodia y convivencia de los que ejercen la patria potestad .

¿Cuál es el plazo de ejecución de la patria potestad?

Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpeciera gravemente el ejercicio de la patria potestad, el Juez podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos las funciones durante el plazo que se fije, que no podrá ser superior a dos años.