Que es una huelga ilegal?

¿Qué es una huelga ilegal?

Huelgas ilícitas y huelgas ilegales Son ilegales las huelgas por motivos políticos, las de solidaridad o apoyo y las que tengan por objeto alterar, dentro de su periodo de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo.

¿Cuándo puede ocurrir un cierre patronal?

Es el cierre del centro de trabajo decidido por el empresario, en caso de huelga o cualquier otra modalidad de irregularidad colectiva en el régimen de trabajo, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: Notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas.

¿Qué es una huelga licita e ilicita?

“Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.”

¿Qué es el paro patronal en México?

El cierre o paro patronal, también conocido por su nombre inglés de lockout (literalmente «cerrar y dejar fuera», expresión utilizada en inglés para referirse al apagado o puesta fuera de servicio de una máquina) es una medida de acción directa que consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o …

LEA TAMBIÉN:   Como crear un correo Gmail anonimo?

¿Qué son las huelgas y los cierres patronales?

En el ámbito del derecho laboral, las huelgas y los cierres patronales son tipos de paros laborales. Las huelgas son iniciadas por los empleados y es cuando los trabajadores dejan de trabajar durante una disputa laboral. Los cierres patronales son iniciados por el empleador y es una denegación de empleo durante una disputa laboral.

¿Por qué los cierres patronales son ilegales?

Los cierres patronales no son, per se, ilegales, aunque será la motivación que se esconde detrás de ellos la que determinará esto. El Tribunal Constitucional recoge varios casos en los que estaría justificado siempre y cuando exista una notificación a las autoridades laborales con una antelación máxima de doce horas.

¿Cómo se regula el cierre patronal en España?

El cierre patronal en España se regula en el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. En el Título primero se recoge el Derecho de huelga y en el capítulo II habla del cierre patronal (artículo 12).

LEA TAMBIÉN:   Quien es la autora del libro El cafe?

¿Qué pasará con el trabajador durante la huelga?

Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario pero permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador.