Que es un contrato de agencia?

¿Qué es un contrato de agencia?

En este sentido, el contrato de agencia es un contrato de naturaleza mercantil que tiene por objeto establecer las condiciones generales bajo las cuales se regirá la relación comercial entre el agente y la empresa o persona que lo contrata.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales del contrato de agencia?

10 aspectos fundamentales del contrato de agencia Contenidos del artículo 1 Las partes 2 El empresario o comitente 3 El agente o comisionista 4 Las Reglas de juego 5 Independencia del agente 6 Actuación del agente 7 La remuneración del agente

¿Cuáles son las estipulaciones del contrato de agencia?

Además, entre las estipulaciones del contrato de agencia, las partes podrán incluir una restricción o limitación de las actividades profesionales a desarrollar por el agente una vez extinguido dicho contrato. El pacto de limitación de la competencia no podrá tener una duración superior a dos años a contar desde la extinción del contrato de agencia.

LEA TAMBIÉN:   Que se puede hacer cuando hay desprendimiento de retina?

¿Cuáles son las diferencias entre un contrato de Comisión y una agencia?

La normativa sobre el contrato de comisión ha sido aplicada por analogía a las relaciones de agencia por los tribunales, quienes incluso han considerado en ocasiones a la agencia como una subespecie del contrato de comisión. En la regulación legal, las diferencias se centran fundamentalmente en el ámbito de la representación.

El contrato de agencia es uno de los instrumentos jurídicos más utilizados en el tráfico mercantil y genera no pocos conflictos que son resueltos por los tribunales.

¿Qué hacer cuando el contrato de agencia llega a su fin?

Cuando el contrato de agencia llega a su fin, por cualquiera de las formas posibles de extinción de la relación contractual, el agente necesita información de la indemnización que puede reclamar al empresario Skip to content

¿Cuándo se debe preavisar la rescisión del contrato de agencia?

El empresario deberá preavisar la rescisión del contrato de agencia con una antelación de un mes por año de contrato que reste de vigencia, con un máximo de seis meses, según el art. 25 de la Ley de Contrato de Agencia. Si se incumpliese esta obligación de preavisar en el plazo correspondiente, el agente podría reclamar daños y perjuicios.

LEA TAMBIÉN:   Como las empresas pueden financiar sus recursos?

¿Cuáles son las cláusulas del contrato de agencia?

Cabe reseñar que el contrato de agencia no podrá introducir cláusulas que impidan al agente llegar al máximo legal de la indemnización por clientela. De ser así, la cláusula será declarada nula y el agente podrá reclamar la totalidad de la indemnización por clientela que le corresponda.