Cuales son las obligaciones nacidas del contrato de prenda?

¿Cuáles son las obligaciones nacidas del contrato de prenda?

La obligación fundamental del contrato de prenda es la de restituir la cosa. b) Puede ser gratuito u oneroso. Ello según quién o cómo se constituya la prenda. Si la constituye el propio deudor, será oneroso.

¿Qué pasa si no pago la prenda?

Ante la falta de pago de las cuotas pactadas, los acreedores inician en forma inmediata expedientes de secuestro prendario en distintas jurisdicciones del país con el fin de iniciar los remates privados que las ley lo autoriza.

¿Qué es firmar prendas?

Concepto. La prenda es un contrato en virtud del cual se constituye un derecho real sobre un bien mueble enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago (Artículo 2856 Código Civil Federal). La prenda, igualmente puede verse como un contrato o como un derecho real.

LEA TAMBIÉN:   Que hay q hacer cuando terminas de pagar la hipoteca?

¿Cuáles derechos confiere la prenda comercial?

El contrato de prenda hace que surja un derecho real a favor del acreedor prendario y crea obligaciones. Confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar sobre la cosa que constituye su objeto, con privilegio y preferencia a las demás acreedores.

¿Cuáles son las partes de un contrato de prenda?

Es un contrato por medio del cual se entrega una cosa mueble como garantía de un crédito, donde intervienen dos partes una denominada deudor prendario, que da la cosa en prenda y otro acreedor prendario.

¿Cómo se quita la prenda de un auto?

Para resolver las prendas de un vehículo, se deberán cancelar las obligaciones monetarias que establece el contrato con el cual el auto contrajo las prendas. Mientras no se pague la deuda a la empresa acreedora de la prenda, no se podrá levantar la prenda.

¿Qué significa que el auto esté en prenda?

Un auto en prenda no está a nombre de la persona, así que no se puede traspasar el dominio de este ni inscribirlo a nombre del comprador. Así, el comprador será quien deberá pagar la deuda a partir de ese momento, y una vez sea pagada, el nuevo dueño puede alzar la prenda y registrar el auto comprado a su nombre.

LEA TAMBIÉN:   Que funcion cumple el Consejo de la Union Europea?

¿Qué es un contrato de prenda?

El contrato de prenda consiste en que una parte (el deudor) entrega una cosa mueble a la otra parte (el acreedor ), con la finalidad de obtener una garantía y seguridad de un crédito, de tal manera que le otorga la posesión pignoraticia y con ello la facultad de retener la cosa empeñada y, en su caso,…

¿Qué es el contrato de empeño o prenda?

«Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.» La norma llama al mueble entregado como prenda, y a el acreedor que la recibe como acreedor prendario. La ley 1676 de 2013 llama a la prenda como garantía mobiliaria. Qué son las garantías mobiliarias.

¿Qué es un contrato de prenda sin tenencia?

El contrato de prenda sin tenencia se utiliza por ejemplo cuando se compra un vehículo financiado, donde queda pignorado al banco que hace el crédito, pero el vehículo queda en poder de la persona a la que se le concede el crédito. ¿Qué sucede si el deudor no paga la deuda?

LEA TAMBIÉN:   Como se limpian los herrajes de las puertas?

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de hipoteca y una prenda?

Recae sobre bienes muebles: Incluidas las cosas corporales muebles y los derechos de crédito de inmuebles. Esta característica la distingue además del contrato de hipoteca, que si recae sobre bienes inmuebles. La prenda es indivisible: El bien dado en prenda garantiza que se cumpla con la obligación.