Como se analiza la curva de Phillips?

¿Cómo se analiza la curva de Phillips?

La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.

¿Cuándo se mueve la curva de Phillips?

La curva de Phillips se había desplazado. La economía estadounidense experimentó este patrón durante la profunda recesión ocurrida entre 1973 y 1975, y nuevamente en las recesiones consecutivas de 1980 a 1982. Muchos países alrededor del mundo vieron aumentos similares en sus tasas de desempleo e inflación.

¿Qué variables generan desplazamientos de la curva de Phillips?

LEA TAMBIÉN:   Como leer los resultados de un examen de herpes?

Si la tasa natural de desempleo aumenta en 1 punto porcentual también se desplaza la curva de Phillips. Un choque negativo de la oferta genera un efecto inflacionista, que puede llevar a que la gente espere una inflación más alta, tendiendo también a elevar la tasa natural de desempleo.

¿Qué muestra la curva de Phillips a corto plazo?

En resumen, la curva de Phillips se basa en contratos laborales efectuados con un nivel de precios esperado; por lo tanto, es una relación de corto plazo que representa el trade off entre la inflación de los salarios monetarios y el desempleo (CPHCP).

¿Qué pasa con la curva de Phillips a largo plazo?

A largo plazo, la curva de Phillips es vertical debido a que el producto está en su nivel potencial y el mercado de trabajo en equilibrio, por lo que mn – m = 0. Entonces, cuando la economía está en su tasa de desempleo natural, la inflación esperada coincide con la inflación observada.

LEA TAMBIÉN:   Que se puede hacer con leche?

¿Qué mecanismo ocasionan en la curva de Phillips Los cambios en la inflación esperada?

La curva de Phillips muestra que la producción esta en su nivel de pleno empleo cuando la inflación real y la esperada son igual. La inflación real supera a la inflación esperada cuando el desempleo real es menor que el empleo pleno.

¿Cómo se interpreta la curva de Phillips?

Para entender la Curva de Phillips es esencial tener en cuenta que esta gráfica puede interpretarse tanto a corto como a largo plazo. Por un lado, a corto plazo (curva azul), si la demanda de bienes y servicios aumenta, las empresas deben incrementar su producción y, con ello, necesitarán contratar más empleados y el desempleo disminuye.

¿Qué es la curva de Phillips a largo plazo?

Debido a esto, la curva de Phillips a largo plazo suele graficarse de forma vertical. En conclusión, es posible decir que la curva de Phillips solo es factible para explicar variaciones en la inflación y el desempleo a corto plazo. ¿Te resultó útil este artículo?

LEA TAMBIÉN:   Que es el segmento ST?

¿Cómo afecta la curva de Phillips a la tasa de desempleo?

Según diversos economistas, a largo plazo la tasa de desempleo siempre tiende a acercarse a una «tasa natural de desempleo», por lo que a medida que el salario se acomoda al valor real, el nivel de inflación irá superando el nivel de desempleo, por lo que la curva de Phillips no tendría sentido.

¿Qué es la curva a largo plazo?

La curva a largo plazo, en cambio, refleja la neutralidad del dinero en periodos de tiempo superiores a un año, lo que significa que el desempleo tenderá a mantenerse en su tasa natural independientemente de los niveles de inflación.