Que son delitos contra la libertad sexual?

¿Qué son delitos contra la libertad sexual?

El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de ocho (8) a quince (15) años.

¿Cuándo se consuma el delito de violacion?

Respecto a la consumación, ésta se realiza con la penetración total o parcial del pene (o cualquier parte del cuerpo o cualquier objeto) en la vagina, ano o boca del menor. Es decir con el acceso carnal u otro acto análogo.

LEA TAMBIÉN:   Como puedo localizar una carta certificada en Correos?

¿Cuándo se da indemnidad sexual?

✓ Indemnidad Sexual: Se entiende la protección del desarrollo normal de la sexualidad de los menores, quienes no han alcanzado aun el grado de madurez suficiente para determinarse sexualmente en forma libre y espontanea.

¿Qué es la indemnidad sexual en Perú?

Indemnidad sexual como la manutención incólume del normal desarrollo de la sexualidad, manteniéndola libre de la intromisión de terceros. Según Peña Cabrera Freyre, el injusto es más grave por la relación de superioridad, lo que hace que la víctima muchas veces no logre recuperarse psicofísicamente de la agresión.

¿Quién es culpable de un delito contra la libertad sexual e indemnidad sexual?

1. Los ascendientes, tutores, curadores, guardadores, maestros o cualquier otra persona encargada de hecho o de derecho del menor o incapaz, que intervengan como autores o cómplices en la perpetración de los delitos comprendidos en este Título, serán castigados con la pena que les corresponda, en su mitad superior.

¿Cuándo se da la resistencia de particulares?

Capítulo I – Desobediencia y Resistencia de Particulares. Al que, sin causa legítima, rehusare a prestar un servicio de interés público a que la Ley le obligue, o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad, se le aplicarán de quince a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

LEA TAMBIÉN:   Cuando me puedo jubilar si naci en el 59?

¿Cuál es el alcance del trauma sufrido por víctimas de violación y agresión sexual?

Muchas personas en la sociedad no comprenden el alcance del trauma sufrido por víctimas de violación y agresión sexual. Si usted no tiene lesiones físicas visibles de la agresión, puede que los/las amigos y parientes piensen que usted esté bien. Sin embargo, es posible que haya lesiones físicas y psicológicas que usted (y otros/as) no puedan ver.

¿Cómo informar la agresión sexual a un estudiante universitario?

Nota: Si usted es estudiante universitario/a, podrá informar la agresión sexual a su coordinador/a de Título IX o a la administración, pero pida que no se haga ninguna investigación ni se tome medida alguna. Deberá verificar en su universidad cuáles son sus opciones. Escriba un informe detallado sobre lo que ocurrió y guárdelo en un lugar seguro.

¿Cómo puedo hablar con un adulto acerca de una agresión o abuso sexual?

Si es una menor y quiere hablar con un/a adulto/a acerca de una agresión o abuso sexual sin que sea reportado a la policía o al servicio de protección de menores, puede ser una buena idea preguntarle a el/la adulto/a si tiene una obligación de hacer un reporte antes de hablar con él/ella.

LEA TAMBIÉN:   Por que me arde el estomago y vomito?

¿Cuánto TIEMPO TIENE antes de que el examen de violación se destruya?

Pregúnteles cuánto tiempo tiene antes de que el examen de violación se destruya (algunos estados conservan el examen durante solo seis meses, por ejemplo). Si desea que el examen de violación esté disponible durante más tiempo que el periodo promedio, puede preguntar cómo solicitar una extensión para que su examen de violación se conserve.