Que significa sobreseimiento de una multa?

¿Qué significa sobreseimiento de una multa?

El sobreseimiento (que proviene del latín supersedere) es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal.

¿Qué son las causales de sobreseimiento?

El sobreseimiento en el juicio de amparo procede cuando: I. El quejoso desista de la demanda o no la ratifique en los casos en que la ley establezca requerimiento. Durante el juicio se advierta o sobrevenga alguna de las causales de improcedencia a que se refiere el capítulo anterior.

¿Qué es el sobreseimiento de una causa?

Dicho sobreseimiento constituye una resolución judicial que es efectuada a través de un auto judicial y podrá ser de cuatro tipos diferentes en función de su carácter definitivo o no, y en función de los acusados a los que afecte. En base a su carácter definitivo o temporal, el sobreseimiento de una causa podrá ser libre o provisional.

LEA TAMBIÉN:   Como se utilizaba la imprenta?

¿Qué es un sobreseimiento parcial?

Esta circunstancia puede producirse cuando son varios los acusados del delito que ha dado origen a la causa. Así, el juez puede acordar que el sobreseimiento afecte a todos los acusados, por lo que será un sobreseimiento total, o bien que sólo afecte a alguno o algunos de ellos (sobreseimiento parcial).

¿Qué es el sobreseimiento en el derecho civil?

Aunque esta figura es característica del derecho penal, en el derecho civil también se utiliza para determinadas actuaciones. En el proceso civil, el sobreseimiento conlleva una resolución emitida por el juez de archivo de las actuaciones. ¿Cuándo procede?

¿Qué es un sobreseimiento total?

Así, el juez puede acordar que el sobreseimiento afecte a todos los acusados, por lo que será un sobreseimiento total, o bien que sólo afecte a alguno o algunos de ellos (sobreseimiento parcial). En este último caso, la apertura del juicio oral continuará para aquellos que no se hayan visto beneficiados por el sobreseimiento dictado por el juez.