Que esta pasando con el acero chino?

¿Qué está pasando con el acero chino?

En América Latina, según Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero), las importaciones de acero chino crecieron un 75\% este año. Rafael Rubio, presidente de Alacero, indicó a BBC Mundo que esta situación está desequilibrando el mercado.

¿Cuáles fueron las primeras formas de acero?

Una de las primeras formas de acero, acero blister, comenzó su producción en Alemania e Inglaterra en el siglo XVII y se produjo al aumentar el contenido de carbono en el arrabio fundido mediante un proceso conocido como cementación. En este proceso, las barras de hierro forjado se cubrieron con carbón en polvo en cajas de piedra y se calentaron.

¿Quién inventó el acero?

Sin duda, sin embargo, el gran avance en la historia del acero se produjo en 1856 cuando Henry Bessemer desarrolló una forma efectiva de usar oxígeno para reducir el contenido de carbono en el hierro: así nació la industria siderúrgica moderna.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos gramos de proteina tiene los frijoles negros?

¿Cómo afecta el aumento de aranceles del acero chino a las empresas?

En 2014 la Hyundai Steel y la Dongkuk Steel de Corea del Sur solicitaron a la OMC un aumento de aranceles del acero chino de entre un 18 y un 33\%. «El problema es que se trata de un proceso lento que lleva entre 12 y 18 meses y mientras tanto hay un daño muchas veces irreparable para muchas empresas», indicó Rubio a BBC mundo.

¿Cuáles son las exportaciones chinas de acero?

Las exportaciones chinas de acero no paran de crecer. En enero de este año las exportaciones del gigante asiático crecieron un 63\% en comparación con el mismo mes de 2014, y se encaminan a superar las 82 millones de toneladas despachadas el año pasado, la mayor cantidad de acero exportada por un país en este siglo XXI.

¿Cuáles son los productos con alto contenido de acero?

«En los últimos cinco años, China ha aumentado su presencia en esta cadena de valor del acero que incluye a productos con alto contenido de acero como motores, refrigeradores, herramientas, lavadoras y vehículos», señala Rubio.

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de vino es Beaujolais?

¿Por qué el acero no se exporta al mundo?

Dado que el crecimiento industrial está en su nivel más bajo desde 1991, el acero que China no destina a su mercado interno es exportado al mundo. Desde Estados Unidos a la Unión Europea y Corea del Sur este exceso de oferta china está generando serios problemas.