Que es la condonacion de la deuda?

¿Qué es la condonación de la deuda?

Condonación de la deuda. La condonación, remisión o perdón de la deuda es el acto jurídico por el que un acreedor expresa su voluntad de extinguir total o parcialmente su derecho de crédito, sin recibir nada a cambio. Supone la extinción de (todas o parte de) las obligaciones que tiene un deudor hacia su acreedor.

¿Cómo condonar las deudas tributarias?

Las deudas tributarias sólo podrán condonarse en virtud de ley y en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen.

¿Quiénes son los deudores de la deuda?

Si la deuda es privada, es decir, entre particulares, los deudores serán personas y empresas (personas físicas y personas jurídicas). Por otro lado, si la deuda es pública, los deudores serán las administraciones públicas de un país, o, en su defecto, el Estado.

LEA TAMBIÉN:   Que contraindicaciones tiene la algarroba?

¿Qué es la condonación forzada?

Forzada: excepcionalmente, al acreedor se le puede imponer la renuncia a dicho derech Este tipo de condonación puede ser por ejemplo en una quiebra empresarial o en una situación de concurso de acreedores, donde se trata de salvar una situación procurando los menores perjuicios para las partes involucradas.

¿Cómo Renunciar a una parte o a la totalidad de la deuda?

El acreedor se planteará renunciar a una parte o a la totalidad de la deuda cuando estime que las consecuencias de un impago van a resultar mucho más drásticas para una o ambas partes, siendo la condonación de la deuda la mejor alternativa. Una vez hecha la renuncia y aceptada por el deudor queda extinguida la obligación oficialmente.

¿Qué es la quita de la deuda?

Supone la extinción de (todas o parte de) las obligaciones que tiene un deudor hacia su acreedor. Se utiliza muchas veces el término quita de la deuda para definir el mismo concepto.

LEA TAMBIÉN:   Que fue la gran depresion en Estados Unidos?

¿Qué es la condonación expresa?

La condonación expresa se realiza mediante notario, que certifica que efectivamente se procede a la renuncia del derecho de crédito sobre determinada deuda, ya sea total o parcialmente, sentando las bases para que esta se haga efectiva.

¿Cuál es la diferencia entre deuda privada y deuda pública?

Si es deuda privada, los deudores son personas o empresas (es decir, personas físicas o jurídicas), y existen precedentes desde la Antigüedad, concretamente en Oriente Medio y en la Antigua Grecia. En la deuda pública, los deudores son las administraciones públicas de un país.