Tabla de contenido
¿Qué enfermedad produce el hongo Aspergillus fumigatus?
La aspergilosis es una infección causada por el Aspergillus, un tipo de moho (hongo) común que vive en ambientes interiores y exteriores. La mayoría de las personas inhalan esporas de Aspergillus todos los días sin que lleguen a enfermarse.
¿Cómo se cura el hongo Aspergillus?
La aspergilosis invasiva se debe tratar con medicamentos antimicóticos recetados, por lo general con voriconazol. Otros medicamentos antimicóticos que se usan para tratar la aspergilosis incluyen formulaciones lipídicas de anfotericina, posaconazol, isavuconazol, itraconazol, caspofungina y micafungina.
¿Cómo se detecta el Aspergillus?
Diagnóstico y pruebas de detección de la aspergilosis Puede que sea necesario hacer pruebas de diagnóstico por imagen, como una radiografía de tórax o una tomografía computarizada de los pulmones o de otras partes del cuerpo, dependiendo del lugar donde se encuentre la presunta infección.
¿Cómo se transmite el Aspergillus fumigatus?
La transmisión se produce principalmente por medio de las esporas o conidios, que se encuentran presentes en el ambiente de trabajo en forma de bioaerosoles y pene- tran en el organismo por vía respiratoria. También es posible la transmisión por con- taminación de heridas o mucosas.
¿Dónde podemos encontrar Aspergillus?
El Aspergillus vive en el medioambiente El Aspergillus, el tipo de moho (hongo) que causa la aspergilosis, es muy común en ambientes interiores y exteriores. Por eso, la mayoría de las personas inhalan esporas de este hongo todos los días.
¿Cómo se reproduce el Aspergillus fumigatus?
Por otra parte, Aspergillus fumigatus es capaz de de crecer a 37 °C, pero también puede hacerlo a 50°C. Por ello, se dice que es una especie termotolerante. Sus conidias pueden sobrevivir a 70°C. Se cree que A. fumigatus se reproduce casi exclusivamente por vía asexual a través de la producción de conidios.
¿Cuáles son las patologías de la aspergilosis?
Otras patologías que causa este microorganismo son la aspergilosis pulmonar crónica, la aspergilosis invasiva y la aspergilosis extrapulmonar, que incluye infecciones cutáneas, óticas y oftálmicas. También se puede presentar de forma sistémica, tales como endocarditis e infección del sistema nervioso central.
¿Cómo se trata la aspergilosis invasora?
En la aspergilosis invasora se usan compuestos azólicos (voriconazol, itraconazol), caspofungina y anfotericina B en varias combinaciones. Sin embargo, aun con tratamiento la tasa de mortalidad es muy cercana al 100\%.