Que debe hacer el Defensor del Pueblo cuando reciba quejas referentes al funcionamiento de la Administracion de Justicia?

¿Qué debe hacer el Defensor del Pueblo cuando reciba quejas referentes al funcionamiento de la Administración de Justicia?

Cuando el Defensor del Pueblo reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia, deberá dirigirlas al Ministerio Fiscal para que éste investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la ley, o bien de traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial, según el tipo …

¿Cuál es la función del Defensor del Pueblo Andaluz?

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades. Es un Comisionado del Parlamento y ayuda a las personas para resolver problemas o conflictos que hayan surgido en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

LEA TAMBIÉN:   Que es el limbo de los ojos?

¿Cuál es la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz?

La Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, desarrolla aquella previsión constitucional configurando a éste como alto comisionado parlamentario para la defensa de los derechos comprendidos en el título primero de la Constitución, supervisando, a tal efecto, la actividad de la Administración, a la …

¿Quién otorga la conformidad previa al nombramiento de los adjuntos del Defensor?

Seis. Designado el Defensor del Pueblo se reunirá de nuevo la Comisión Mixta Congreso-Senado para otorgar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos que le sean propuestos por aquél.

¿Quién juzga al Defensor del Pueblo Andaluz?

La Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos, regulada por el artículo 48 del Reglamento del Parlamento [ 3 ] , será la encargada de relacionarse con el Defensor del Pueblo e informar al Pleno en cuantas ocasiones sea necesario.

¿Quién es el Defensor del Pueblo de la Junta de Andalucía?

El Defensor del Pueblo Andaluz será elegido por el Parlamento por mayoría cualificada. Su organización, funciones y duración del mandato se regularán mediante ley. 3. El Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo designado por las Cortes Generales colaborarán en el ejercicio de sus funciones.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la diferencia entre el gas propano y el gas natural?

¿Quién realiza el nombramiento del Defensor del Pueblo?

Congreso de los Diputados
El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su criterio.

¿Qué pasa si una denuncia es falsa?

La denunciante declina iniciar este trámite consciente de que de esta forma estos tendrán conocimiento del hecho de la denuncia falsa ante la cual se opondrían lógicamente rechazándola de plano y el juzgado archiva definitivamente esta.

¿Cuándo se puede proceder contra un denunciante o acusador?

No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada.

¿Cuándo se admite intervención de apoderado jurídico para la presentación de denuncias?

No se admitirá intervención de apoderado jurídico para la presentación de denuncias, salvo en el caso de personas morales que podrán actuar por conducto de apoderado general para pleitos y cobranzas.

LEA TAMBIÉN:   Que hace que la piel se estire?

¿Cuáles son los requisitos para la averiguación de una denuncia o querella?

Cuando la denuncia o la querella se presenten por escrito, el servidor público que conozca de la averiguación, deberá asegurarse de la identidad del denunciante o querellante, de la legitimación de este último, así como de la autenticidad de los documentos en que aparezca formulada la querella y en los que se apoyen ésta o la denuncia.