Que consecuencias tuvo la poblacion indigena con la explotacion minera?

¿Qué consecuencias tuvo la población indígena con la explotación minera?

En primer lugar, la contaminación con mercurio afecta la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas. Además, las actividades mineras ocasionan graves daños en el tejido social y en las formas de organización política y comunitaria de los Territorios Indígenas aledaños a las zonas de explotación.

¿Qué sucedía con los indígenas que eran obligados a entrar a las minas durante la Nueva España?

La minería novohispana enfrentó varios problemas, tales como: Escasa mano de obra al verse reducida la población indígena (principal trabajadora de las minas), durante las epidemias del siglo XVI en el cual se da una gran cantidad de muertes. Este inconveniente fue solucionado con la importación de esclavos negros.

¿Qué causa la minería en el Ecuador?

En Ecuador, el incremento de la minería artesanal e ilegal, ha provocado un aumento de la contaminación por metales pesados en la provincia de El Oro, siendo a su vez causante de graves daños en los sectores cercanos a ríos o efluentes.

LEA TAMBIÉN:   Como el sedentarismo afecta el sistema cardiovascular?

¿Cuáles son las causas de la minería ilegal en Colombia?

La explotación minera ilegal, por lo general, no tiene el control estatal esperado, quizás como resultado de un marco regulatorio compuesto por una serie de leyes, decretos, resoluciones y documentos del Conpes, poco funcionales, en donde se establecen los derroteros a que se debe someter esta actividad.

¿Qué consecuencias trajo el trabajo de las minas para el indígena?

Los pueblos indígenas de la Amazonía se encuentran en grave riesgo debido a las actividades de minería ilegal que se desarrollan en sus territorios, que contaminan de mercurio los ríos e intoxica a las comunidades que habitan a lo largo del mismo.

¿Cuáles son las consecuencias de la explotación minera?

Otras consecuencias de esta explotación minera son la alteración paisajística por la devastación material del lugar a explotar y la contaminación sonora, pues las operaciones mineras producen mucho ruido (trituración y molienda, carga y transporte de los minerales, generación de energía, entre otras fuentes de ruido).

LEA TAMBIÉN:   Que es un relieve y tipos de relieve?

¿Cuál es el impacto ambiental de las explotaciones mineras?

Representan actualmente la gran mayoría de explotaciones mineras. Su impacto ambiental es mucho mayor que las anteriores, ya que influye más sobre el medio, causando deforestación, mayores pérdidas de hábitats o contaminación del agua.

¿Cuáles son las consecuencias de la actividad minera?

Suele provocar cambios importantes en la morfología del terreno pues se devasta la estructura del suelo y se reseca la zona circundante, lo que disminuye la producción agrícola y ganadera. La actividad minera impacta intensamente sobre la flora existente, muchas veces modificándola o eliminándola.

¿Cuáles son las consecuencias de la minería ilegal?

La minería ilegal daña indiscriminadamente a nuestra preciosa tierra. La contaminación del agua, la degradación de los suelos y la expulsión de poblaciones, como consecuencias directas de la minería terminan siendo, además, graves violaciones a los derechos humanos.