Cuando tengo que comunicar a mi empresa que estoy embarazada?

¿Cuándo tengo que comunicar a mi empresa que estoy embarazada?

Mujer embarazada, trabajando. ¿Cuándo tengo que comunicar a mi empresa que estoy embarazada? Hay que informar a la empresa con tiempo suficiente para organizarse durante la baja maternal, pero se puede esperar y no decir nada si está cerca la renovación de un contrato.

¿Qué pasa si tengo un embarazo de riesgo?

Si tu embarazo es de riesgo o alto riesgo y el facultativo considera que debe darte la baja, en cualquier caso, no porque estés sometida a determinadas condiciones laborales, esta no será por contingencias comunes.

LEA TAMBIÉN:   Como se calcula el peso de la tela?

¿Cuándo se protege la situación de embarazo?

La situación de embarazo está especialmente protegida por la normativa legal. Esta protección cubre desde el primer día de embarazo, independientemente de que lo hayas comunicado o no, hasta 9 meses después del parto. En caso de que te despidieran, la empresa se vería obligada a demostrar que la causa no es el embarazo.

¿Cómo afecta el embarazo a tu empresa?

La experta considera, además, que depende mucho de las circunstancias que tengamos en la empresa: “El momento varía en función a si pensamos que el embarazo nos puede perjudicar, del tipo que trabajo que desempeñamos y, sobre todo, de la evolución del embarazo en cuanto a síntomas más evidentes, o visitas repetidas al médico ”.

¿Cuál es el mejor momento para comunicar el embarazo en el lugar de trabajo?

Tampoco hay un período establecido para hacerlo, y lo habitual es esperar a finalizar el primer trimestre y, después, valorar las circunstancias de cada cual para elegir el momento más favorable. Comunicar el embarazo en el lugar de trabajo puede ser un momento de gran tensión y miedo para muchas mujeres.

LEA TAMBIÉN:   Que es la gastritis corrosiva?

¿Qué hacer si el puesto de trabajo no es compatible con el embarazo?

Por ejemplo, si la madre trabaja en una planta de tratamiento químico o en un servicio de Rayos-X. Si el puesto de trabajo que se desempeña no es compatible con el embarazo, la empresa deberá hacer una mejora en la prevención de riesgos laborales, si es necesario un cambio de puesto de trabajo que no tenga riesgos para el feto y la madre.

¿Cuál es la obligación legal de comunicar a la empresa que se encuentra embarazada?

La trabajadora no tiene obligación legal de comunicar a la empresa que se encuentra embarazada. No existe ningún punto de toda la legislación laboral que indique que la mujer tiene que comunicar este hecho personal y privado a la empresa.

¿Cuándo se debe comunicar el embarazo?

– Si el trabajo pudiera ser peligroso para la mujer o para el bebé (por ejemplo, trabajos en contacto con sustancias químicas) se debe comunicar el embarazo enseguida para que se adapten las condiciones o el tiempo de trabajo.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la moneda mas antigua que existe?

¿Cuál es la obligación legal de comunicar el embarazo?

Aunque no existe una obligación legal de comunicar el embarazo, la recomendación general es decirlo con tiempo suficiente para que la empresa pueda prever las consecuencias y organizarse durante la baja maternal. En términos generales, es recomendable anunciarlo antes de que sea evidente.

¿Qué hacer si el embarazo es considerado de riesgo?

– Si el embarazo es considerado de riesgo, recomiendan reposo u otras medidas hay que informar cuanto antes para no correr riesgos innecesarios y que la empresa tenga capacidad de reacción.