Cuales son las partidas que componen el pasivo corriente?

¿Cuáles son las partidas que componen el pasivo corriente?

Según el Plan General de Contabilidad (PGC), el pasivo corriente se compone de diversas cuentas, como las que encontramos a continuación:

  • Deudas a corto plazo.
  • Provisiones a corto plazo.
  • Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.
  • Acreedores comerciales a corto plazo.
  • Otras cuentas a pagar a corto plazo.

¿Cuáles son las partidas del activo corriente?

El activo corriente se puede clasificar en las siguientes partidas principales:

  • Activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Existencias.
  • Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.
  • Inversiones financieras a corto plazo.
  • Tesorería (cajas y bancos).
  • Periodificaciones a corto plazo.

¿Cómo identificar activos corrientes y no corrientes?

Recordemos que un activo corriente es aquel activo que es susceptible de convertir en dinero en efectivo en un lapso de tiempo igual o menor a un año, luego el activo no corriente es aquel activo que sólo es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo.

LEA TAMBIÉN:   Que funcion cumple el metanol en los autos?

¿Qué es un activo corriente y no corriente ejemplos?

Forman parte del activo no corriente, por ejemplo, el inmovilizado material, el inmovilizado intangible o las inversiones financieras a largo plazo. Sin embargo, las existencias, los deudores comerciales, las inversiones financieras a corto plazo o el efectivo, entre otros, pertenecen al activo corriente.

¿Cómo se clasifican los activos y pasivos como partidas corrientes o no corrientes?

Todos los pasivos que no cumplan alguna de las características anteriores, se considerará como no corriente. Observemos los siguientes ejemplos para la clasificación de los activos y pasivos como partidas corrientes o no corrientes:

¿Cuál es la diferencia entre pasivo corriente y pasivo no corriente?

Se encuentra dentro del balance contable de una empresa y a su vez dentro del pasivo, dónde distinguimos entre pasivo corriente y pasivo no corriente, para ordenar las cuentas que afectan a la actividad económica de la empresa. En el conjunto del pasivo encontramos las deudas y obligaciones de pago que ha contraído la empresa para financiarse.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos Kindle se han vendido?

¿Cuáles son las cuentas de pasivo no corriente?

Según el Plan General de Contabilidad (PGC), el pasivo no corrientelo conforman las siguientes cuentas: Provisiones a largo plazo (cuenta14). Deudas con entidades de crédito (1605, 170).

¿Cuáles son las partidas corrientes?

Proveedores y otras cuentas por pagar. Siempre serán considerados como partidas corrientes (por corresponder al ciclo operativo) [6]. Pasivos por costos de personal o pagos a prestadores de servicios que se pagaran en un periodo superior a un año. Deben clasificarse como partidas corrientes (por corresponder al ciclo operativo) [7].