Cual es la jurisdiccion de un notario publico?

¿Cuál es la jurisdiccion de un notario público?

Los notarios sólo pueden ejercer su función en el territorio de la entidad federativa que les corresponde. Lo anterior no significa que no puedan dar fe de actos cuyo objeto sean bienes ubicados en otra entidad, siempre y cuando el acto se otorgue dentro de la entidad de la que son notarios.

¿Qué es jurisdicción voluntaria notarial?

Jurisdicción Voluntaria: Es la facultad legal conferida al (a la) notario (a), para iniciar, substanciar y resolver asuntos no contenciosos o por consentimiento de las partes sometidos a su conocimiento, siempre que no admitan contradicción alguna entre partes, o que no sean litigiosos.

¿Qué es la competencia notarial?

Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las Municipalidades y Notarias – LEY N° 29227-2008. …

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las infracciones mas frecuentes que cometen los ciudadanos en Seguridad Vial?

¿Cómo se llevan a cabo las diligencias del notario?

La función del Notario en este tipo de diligencia consiste en hacer saber al destinatario de la misma, la información requerida por su cliente, mediante la entrega del documento a notificar, sin calificar la veracidad de la información contenida en el mismo.

¿Qué es la jurisdiccion voluntaria UNAM?

Dice que «La jurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que por disposición de la Ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervención del Juez -sin que éste promovidani se promue- va cuestión alguna entre partes determinadas (Art. 893).

¿Qué leyes regulan los procedimientos de jurisdicción voluntaria?

Leyes Que Se Relacionan Con La Jurisdiccion Voluntaria En Guatemala

  • Constitución Política de la Republica de Guatemala.
  • Ley del Impuesto de timbre fiscales y de papel sellado especial para protocolos.
  • Código de Notariado.
  • Ley de Organismo Judicial.
  • Código Procesal Civil y Mercantil.
  • Código Civil.
  • Código de Ética Profesional.
LEA TAMBIÉN:   Donde dice la Biblia que Jesus tuvo hermanos?

¿Qué es la Ley 483?

Que la Ley Nº 483, de 25 de enero de 2014, del Notariado Plurinacional, tiene por objeto establecer la organización del Notariado Plurinacional y regular el ejercicio del servicio notarial.

¿Qué es el distrito notarial?

Surge por efecto de la demarcación notarial o determinación de la extensión y límites territoriales de la función notarial. Los distritos son cada una de las partes en que se divide el territorio nacional a efectos de determinar el límite máximo para la válida actuación del notario.

¿Cómo es el proceso de una carta notarial?

La Carta Notarial debe consignar en la parte superior el título del mismo, es decir “Carta Notarial” y no referirse (carta de renuncia, carta de embargo, carta de aviso y/u otros). Presentar debidamente firmada la carta con indicación del domicilio del remitente en original y dos copias.

¿Qué hace un notario público?

El notario público con los años de experiencia, se debe convertir en un hábil entrevistador de los solicitantes de sus servicios, que mediante las preguntas adecuadas encuentre lo que en muchas ocasiones no se le ha planteado y pueda crear una propuesta adecuada para cubrir las necesidades de las personas que ante el acuden.

LEA TAMBIÉN:   Que se necesita para no hacer el servicio militar?

¿Cómo elegir un notario en un municipio sin notario?

En caso de municipio sin notario, eres libre de elegir a cualquiera de los notarios del distrito. No obstante, también para ciertos documentos que no hacen necesario su desplazamiento, hay ciertas limitaciones a la hora de elegir notario.

¿Cuáles son los extramuros de la legislación notarial?

Inicialmente estas excepciones se establecieron extramuros de la legislación notarial, por ejemplo, en la legislación hipotecaria en lo relativo a los expedientes de concordancia entre la realidad física y el registro o en la ejecución de garantías reales mediante venta extrajudicial ante notario.

¿Qué es la jurisdicción voluntaria en sede notarial?

En el desarrollo de la jurisdicción voluntaria en sede notarial, debe prevalecer la naturaleza del Notario y sus actuaciones aun y cuando vayan a ser destinadas a presentarse ante alguna autoridad para que surtan efectos ante ella, la actuación del Notario, no debe y no puede ordenar a autoridad alguna que proceda de forma determinada.