Cual es el usufructo del dinero?

¿Cuál es el usufructo del dinero?

El valor del usufructo se considera igual al 70\% del valor del bien cuando la viuda tenga 19 años o menos en el momento del fallecimiento del cónyuge. A partir de esa edad, este porcentaje se reduce un 1\% por cada año de más que tenga la viuda. Eso sí, existe un límite mínimo del 10\%.

¿Qué significa ser usufructuario de una cuenta bancaria?

El usufructo es el derecho de usar y disfrutar de los bienes ajenos, con obligación de conservarlos. La persona a cuyo favor se constituye se llama usufructuario, y se denomina nudo propietario a la persona que conserva la propiedad, pero con las limitaciones que implica el usufructo.

¿Cómo saber si un testamento es intestado?

Si hay testamento hay que acudir al notario público y, si es intestado, será un juez quien determine la repartición, y esta puede no ser como la persona fallecida tenía planeado. “A través de un notario es evidentemente más sencillo”, señaló Rafael Soler, de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

LEA TAMBIÉN:   Como se pueden eliminarlos polipos nasales sin cirugia?

¿Se puede hacer un testamento con un abogado?

Si el testador es mayor de 70 años los notarios suelen exigir un certificado médico de lucidez y aptitud mental. No se requiere de abogado para hacer un testamento, y de hecho el artículo 1060 del código civil señala que la facultad de testar es indelegable, es decir que no puede hacerse mediante representante o apoderado.

¿Cuáles son los derechos de los beneficiarios de un testamento?

Con respecto a los beneficiarios, quien deja un testamento no es completamente libre para disponer de sus bienes. La ley (al menos en España) suele establecer que existen herederos forzosos, entre los que se encuentran el cónyuge y los hijos, que tienen derecho sobre una parte del patrimonio que deja el difunto.

¿Cuál es el plazo para presentar un testamento tras el fallecimiento del testador?

Tras el fallecimiento del testador, la persona que tenga en su poder el testamento (o cualquiera que tenga interés en el testamento), deberá presentarlo ante Notario competente en el plazo de diez días tras el conocimiento del fallecimiento del testador.