Como han evolucionado las vidrieras?

¿Cómo han evolucionado las vidrieras?

Las vidrieras, unidas a la arquitectura desde las iglesias románicas, han evolucionado hasta convertir los muros de los edificios del siglo XXI en una sugerente fusión entre interior y exterior. Nacidas de la creatividad de artistas de todos los tiempos, tienen en el sol el mejor de los pinceles. Jardín botánico de Toluca. Fuente

¿Qué es la vidriera de la cacería?

Los profetas y patriarcas se pueden identificar por las inscripciones, mientras que ropajes y doseles arquitectónicos inducen a fechar algunas de estas vidrieras a fines del siglo XIII y principios del XIV. Sale de este esquema la denominada vidriera de la cacería, situada en el quinto lugar desde el muro de los pies.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos tipos de nivel hay?

¿Por qué se creó el arte de la vidriera?

Probablemente en Bizancio donde comenzó a sustituirse en los mosaicos el mármol y la piedra natural por pequeños trozos de vidrio y comenzó a emplearse el plomo como material de ensamblado de las distintas piezas. El arte de la vidriera se incorpora así a las demás artes para desarrollarse y expandirse.

¿Cuál es la importancia de la vidriera?

La vidriera transforma la luz y crea una atmósfera que influye en espacio y en el animo. Los primeros documentos nos remontan a la primera mitad del siglo IX, pero todo indica que probablemente su empleo es muy anterior.

¿Cuál es la importancia de las vidrieras en las iglesias?

La llegada del Gótico, el auge de las vidrieras Las iglesias, desde la transición del Románico al Gótico, se sirvieron de los vitrales para aligerar el peso de sus elevados muros, y para llenar de historias bíblicas y de santos las imponentes naves con sus luces de colores.

LEA TAMBIÉN:   Como se detecta la tenosinovitis?

¿Qué es el desarrollo técnico de las vidrieras?

El desarrollo técnico de las vidrieras, proceso que conlleva un nuevo concepto simbólico de la luz y una nueva valoración e interpretación de los programas iconográficos, corre paralelo a la evolución de la arquitectura gótica.

¿Cuáles son los vidrios más antiguos de la girola?

En las capillas de la girola se conservan los vidrios más antiguos de Santa María de Regla. En una de las rosas de la capilla del Nacimiento se contiene una secuencia de la humanidad peregrina del siglo XIII, mientras que los santos orantes fueron realizados por Diego de Santillana a principios del siglo XVI.