Que son los recursos en el derecho procesal civil?

¿Qué son los recursos en el derecho procesal civil?

El recurso, genéricamente considerado, es una institución jurídica procesal, que permite a alguna de las partes acudir a un órgano jurisdiccional, para que examine alguna resolución para el efecto de que la confirme, la revoque o la modifique.

¿Cuándo cabe recurso de casación?

Procede recurso de casación: a) Por infracción de ley y por quebrantamiento de forma contra: 1.º Las sentencias dictadas en única instancia o en apelación por la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia. 2.º Las sentencias dictadas por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

¿Cuál es el fin del recurso de queja?

El recurso de queja es un medio de impugnación extraordinario a disposición de las partes en un proceso judicial ante inadmisiones de recursos. Este recurso es un remedio legal por el que las partes intentan que se admita un recurso, el cual ha sido inadmitido por el tribunal ante el que se prepara.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas grasas monoinsaturada al dia?

¿Qué es el recurso de suplicación?

De suplicación. Es un recurso extraordinario y devolutivo, que existe sólo en la jurisdicción laboral, por el cual las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocen de las impugnaciones que se presentan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción territorial.

¿Qué es el recurso de Casación?

¿Qué es el recurso de casación? Se le denomina recurso de casación al recurso extraordinario contra las resoluciones judiciales. Así, el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia someten a examen la aplicación del derecho. Derecho que han llevado a cabo los tribunales inferiores anteriormente.

¿Qué es un recurso extraordinario?

Los recurso s extraordinarios, por el contrario, son aquéllos en que la resolución objeto de recurso únicamente puede ser atacada con fundamento en alguno de los concretos motivos o causas de impugnación previstos expresamente en la ley. Contencioso -administrativos.

¿Qué es un recurso de apelación?

En general el recurso de apelación sirve para impugnar todas las resoluciones que se dicten en la primera instancia del proceso, salvo las que son objeto de recurso de reposición, súplica o reforma.