Que ley regula la historia clinica?

¿Qué ley regula la historia clínica?

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

¿Qué dice la ley 41 2002 del 14 de noviembre?

La presente Ley tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica.

¿Qué dice la ley 41 del 2002?

La Ley 41/2002 recoge el derecho del paciente de acceso íntegro y copia de la historia clínica con dos límites fundamentales: pueden reservarse las anotaciones subjetivas del médico y la confidencialidad de los datos de terceras personas.

¿Cuál es la disposición final de las historias clínicas?

El tiempo establecido por la Resolución 839 de 2017, en la que la historia clínica debe retenerse y conservarse por el responsable de su custodia, es por un periodo mínimo de quince (15) años, contados a partir de la fecha de la última atención.

LEA TAMBIÉN:   Que se siente en una parada cardiorrespiratoria?

¿Cuáles son las condiciones de conservación de la historia clínica?

La historia clínica habrá de conservarse en condiciones que garanticen la preservación de la información asistencial que contiene, aunque no se mantenga en el soporte original en el cual se ha generado, con las cautelas que se establezcan reglamentariamente para evitar la manipulación de datos cuando no se mantenga dicho soporte original. 2.

¿Cuándo se conservan los datos de la historia clínica?

En consecuencia, la Ley obliga a conservar los datos de la historia clínica incluso con posterioridad al alta del paciente o al último episodio asistencial, durante el tiempo adecuado para la debida asistencia sanitaria del mismo y, como mínimo, durante cinco años desde cada fecha de alta.

¿Qué es acceder al historial médico de una persona a la que no se está tratando?

Acceder al historial médico de una persona a la que no se está tratando (por ejemplo, porque el médico ha conseguido el número de historia clínica de un paciente), no solo es contrario a la ética, también es un atentado contra la intimidad de la persona, que puede acarrear consecuencias legales graves.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas cucharadas de leche en un litro de agua?

¿Cuál es el plazo de conservación de datos de un paciente en un hospital?

El plazo de conservación de datos de un paciente en un hospital es de al menos cinco años contados desde el alta de cada proceso asistencial. Por tanto, cuando un paciente reciba el alta o por cualquier motivo deje de asistir a la clínica, no se puede proceder a eliminar sus datos.