Que es la jurisdiccion y la competencia en derecho?

¿Qué es la jurisdicción y la competencia en derecho?

LA COMPETENCIA le otorga a cada juez el poder de conocer determinada porción de asuntos, mientras que la jurisdicción corresponde a todos los jueces de la respectiva rama, en conjunto, y comprende todos los asuntos adscritos a ésta (civiles, penales, laborales, contencioso-administrativos, fiscales, militares.

¿Cuál es la relacion entre jurisdicción y competencia?

Tradicionalmente, los principales elementos de la jurisdicción son la facultad de conocer una controversia jurídica, de resolver el asunto sometido a conocimiento de la autoridad competente y de hacer cumplir lo decidido judicialmente. Por lo tanto, la jurisdicción se constituye en el fundamento de la competencia.

¿Cuál es la función de la jurisdicción?

De manera más simplificada, la jurisdicción, es el poder de administrar justicia en un territorio, es la potestad pública de conocer y sentenciar los casos judiciales, dentro de su capacidad territorial.

LEA TAMBIÉN:   Que significa sona roja?

¿Cuál es el significado de jurisdicción?

En sentido coloquial, la palabra «jurisdicción» es utilizada para designar el territorio (Estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida.

¿Cuáles son las características de la actividad jurisdiccional?

Legalidad: no es propia de la actividad jurisdiccional, toda vez que es común a todos los actos del Estado. Es más bien, un común denominador de todos los órganos estatales y un principio del Derecho público. Independencia e inamovilidad: también es una base común a todos los órganos del Estado.

¿Cuáles son los límites de la jurisdicción?

El límite de la jurisdicción será el tiempo señalado por la Constitución o las leyes para el desempeño del cargo de juez. Límites externos: se entiende por tales a todos los elementos que permiten delimitar la zona de vigencia y aplicación en el espacio. Por regla general, será límite de la jurisdicción la soberanía de los Estados.