Que es extorsion en derecho penal?

¿Qué es extorsión en derecho penal?

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal, la extorsión, considerada como un delito de alto impacto, la comete “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”.

¿Qué es extorsión y ejemplos?

Ejemplos de extorsión Son ejemplos posibles de extorsión los siguientes casos: El secuestro de un familiar para pedir a cambio de su liberación (rescate) una suma de dinero. La amenaza de violencia física hacia un individuo o sus seres queridos en caso de que lleve a cabo una denuncia ante las autoridades.

¿Cómo saber cuándo es una extorsión?

¿Cómo identificar una llamada de extorsión? -El origen de la llamada es un número privado o del que no aparece registro en el identificador. -Quien llama se identifica con un nombre o alias como “comandante x”.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la importancia de la maquina de coser cuero?

¿Qué es la extorsión?

Significado de Extorsión en Derecho Español Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho. | Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido. Extorsión en el Derecho argentino

¿Qué es el delito de extorsión?

El delito de extorsión en el Código Penal se encuentra entre los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Una persona obliga a otra mediante el uso de violencia o intimidación a un acto o negocio jurídico u omisión con fines de lucro. Es importante aclarar que el marco legal no se limita únicamente a la entrega de dinero.

¿Cuál es el bien jurídico protegido frente a la extorsión?

¿Cuál es el bien jurídico protegido frente a la extorsión? Dado que la extorsión es un delito pluriofensivo, no solo es un bien jurídico el que puede verse afectado, sino muchos más. Así podemos afirmar que lo que el Código Penal protege tipificando la extorsión es: el patrimonio, la integridad física y la libertad.

LEA TAMBIÉN:   Por que se forma un coagulo?

¿Qué es la extorsión patrimonial?

La extorsión requiere de la existencia de ánimo de lucro por parte del sujeto. La ventaja patrimonial se puede exigir para una tercera persona, aunque esta no tenga ningún conocimiento. Además puede afectar bien al patrimonio del sujeto pasivo, bien al de un tercero.